Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Mundo Crece la presión europea sobre EU por trasladar presos a cárceles clandestinas

Suiza exige explicaciones por 27 sobrevuelos entre 2003 y 2004, y tres escalas en Ginebra

Crece la presión europea sobre EU por trasladar presos a cárceles clandestinas

Holanda amenaza con dejar de colaborar en misiones militares bajo mando de Washington

AFP

Berlín, 27 de noviembre. Las numerosas peticiones de explicación sobre las supuestas escalas de aviones Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Europa han aumentado la presión sobre Estados Unidos, acusado de haber transportado prisioneros islamistas a cárceles secretas en ese continente.

El domingo fue el turno de Suiza, que exigió a Esados Unidos clarificar por qué aeronaves estadunidenses sobrevolaron su territorio en 27 ocasiones entre 2003 y 2004.

Berna se "dirigió de nuevo a mediados de noviembre a la Secretaría de Estado estadunidense" para obtener explicaciones, afirmó una portavoz del ministerio suizo de Relaciones Exteriores, Carine Carey.

La cancillería espera todavía una respuesta de Estados Unidos sobre el transporte o no de detenidos durante estos vuelos, y sobre tres escalas en Ginebra, añadió.

En Berlín, el nuevo jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, se declaró "inquieto" por las informaciones de prensa sobre las escalas en Alemania de aviones estadunidenses transportando prisioneros islamistas.

Estas informaciones, corroboradas en algunos casos por la justicia, se refieren a la utilización por parte de la CIA de países como España, Marruecos, Noruega, Italia, Rumania, Suecia, Hungría y Polonia para el transporte, la detención ilegal y la tortura de presuntos terroristas islamitas.

"Es por ello que es necesario que el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, exija oficialmente a Estados Unidos explicaciones en nombre de la Unión Europea (UE)", declaró Steinmeier.

Gran Bretaña, que ocupa actualmente la presidencia rotativa de la UE, comunicó oficialmente que pedirá aclaraciones a Estados Unidos al respecto.

Steinmeier formuló estas declaraciones en el dominical Bild am Sonntag un día antes de viajar a Estados Unidos para reunirse con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.

El canciller holandés, Ben Bot, criticó severamente el jueves a Estados Unidos por no aclarar las informaciones, y advirtió que su país podría cesar sus colaboraciones militares bajo el mando estadunidense.

"EU debe ser claro. Todo saldrá a la luz antes o después", declaró el canciller holandés, quien consideró Washington se mueve "en el límite" de los derechos humanos en su lucha contra el terrorismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.