Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Mundo Los abusos contra la población iraquí, peor que con Hussein

Iyad Allawi acusa al Ministerio del Interior

Los abusos contra la población iraquí, peor que con Hussein

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 27 de noviembre. Los abusos contra los derechos humanos en Irak están al mismo nivel, o peor todavía, que en tiempos de Saddam Hussein, afirmó Iyad Allawi, primer jefe de gobierno después del derrocamiento del presidente iraquí, en una entrevista publicada por el dominical británico The Observer.

El ex primer ministro, quien dirigió el gobierno interino hasta abril pasado, acusó directamente al Ministerio del Interior y sostuvo que "muchos iraquíes son torturados o mueren durante los interrogatorios. Hacen lo mismo que en tiempos de Saddam Hussein, y cosas aún peores. La comparación es apropiada. La gente recuerda la época de Saddam. Esto fue precisamente la razón por la cual combatimos contra Hussein y ahora vemos las mismas cosas", declaró al diario británico.

Las críticas de Allawi llegan dos semanas después de una operación de las tropas estadunidenses en un centro secreto de detención en Irak, donde descubrieron a unos 170 detenidos sin agua, comida ni atención médica y que presentaban signos de tortura.

De otro lado, al menos ocho personas murieron en varios incidentes violentos hoy, entre ellos un banquero y un miembro de las fuerzas especiales iraquíes para crímenes mayores en el sur y oeste del país.

Además, cuatro trabajadores extranjeros -entre ellos dos canadienses y un británico- fueron secuestrados en Irak, informó Dan McTeague, alto responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, quien agregó que ignora las circunstancias y los motivos del plagio. La nacionalidad del cuarto extranjero no se dio a conocer, pero se especula podría ser un estadunidense.

La policía iraquí arrestó a ocho hombres en la norteña ciudad de Kirkuk que confesaron haber planeado asesinar al juez Raed Jouhi, quien generó el caso contra Hussein, informaron fuentes oficiales.

A todo esto, el gobierno iraquí decidió suspender "de manera temporal" un operativo que tenía previsto lanzar contra insurgentes, tras un pedido de la Liga Arabe a su plan de reconciliación nacional. No se dio a conocer el lugar donde tendría lugar la ofensiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.