MEXICO SA
Premonitoria caída de Marta
Voy a ser el presidente que acabe con la corrupción, prometía el candidato Vicente Fox
YA LO DIJO VICENTE FOX: "México no es del PRI ni es del gobierno, es de nuestros hijos" (toma de protesta de la candidatura panista, 19 de noviembre 1999).
Y NO HAY QUE SER tacaños: cuando menos en esto sí ha cumplido, porque según avanzan las investigaciones y se documenta la participación de sus hijos putativos en suculentos negocios a la sombra del poder, parece que los retoños de Marta Sahagún de Fox no desperdician su condición de primeros cachorros de la nación para actuar como ávidos "empresarios" en cuanta institución pública se les ponga enfrente.
LA CAIDA DEL VIERNES pasado parece premonitoria: Marta Sahagún de Fox estrepitosamente se fue de bruces en un acto oficial. De inmediato fue auxiliada, pero el médico que la atendió rápidamente recetó una fuerte dosis de fuero para evitar males mayores, en especial a partir del primero de diciembre de 2006.
LA COMISION LEGISLATIVA que investiga los negocios de los cachorros Bribiesca Sahagún sigue aportando información y La Jornada ha documentado que Marta Sahagún mintió, y que el Presidente de la República, junto con su vocería, ha hecho lo mismo, siempre en defensa de los retoños y sus negocios.
DOCUMENTA LA JORNADA: "Manuel Bribiesca Sahagún constituyó su primera empresa dedicada a la rama de la construcción en 1990, junto a su madre Marta Sahagún Jiménez y su padre Manuel Bribiesca Godoy. De 1997 a 2004 se convirtió en propietario de cinco empresas más dedicadas a ese rubro, junto a su amigo Miguel Khoury Siman. En el último año, tanto la esposa del presidente Vicente Fox como su hijo han negado la intervención de éste en actividades empresariales, sobre todo porque se les vinculó con el delito de tráfico de influencias... Miguel Khoury y, ahora se confirma, su socio Manuel Bribiesca, fueron beneficiados con la venta, a bajo costo, de cartera que el IPAB subastaba, que luego las empresas de estos personajes revendieron con una ganancia inconmensurable. Marta Sahagún y su hijo, respaldados por la vocería de la Presidencia de la República, negaron en todo momento que Bribiesca Sahagún hubiese sido beneficiado del tráfico de influencias, y sobre todo insistieron en que no existía vinculación con empresas de la construcción en Guanajuato."
EN LA INFORMACION de Roberto Garduño y Martín Diego, se subraya que "el legajo confirma la relación con Miguel Khoury -desmentida por Marta Sahagún y Manuel Bribiesca Sahagún-, a través de la empresa Grupo Inmobiliario Kilate, uno de los principales intermediarios que se beneficiaron con la compra de la cartera del IPAB. El pasado 17 de julio, Marta Sahagún de Fox rechazó que su hijo estuviera vinculado con empresas beneficiadas con tráfico de influencias. En aquella ocasión pidió a la Cámara de Diputados 'no acusar sin fundamentos', y les exigió: 'hagan su chamba'. En el rancho San Cristóbal, casa de su esposo Vicente Fox Quesada, la señora Sahagún exigió a los legisladores que así como han señalado injustamente a sus hijos, tendrán que señalar cuando se compruebe que no existe nada, ni ilegal ni irregular: 'Ojo con lo que se dice: ha habido señalamientos sin fundamento. Y lo pongo grandote, grandototote: sin fundamento. No se vale acusar a nadie por supuestos, por 'se dice', por 'se rumora', porque 'se cree'. Eso no. Lo que no podemos hacer es partir de supuestos. Las instituciones, que cumplan con su deber' ".
ENTONCES, COMO recordar es vivir, en el prontuario de Vicente Fox sobre corrupción (obvio es que como candidato) destacan los siguientes puntos:
"MAS DE LO MISMO significa más atraso, más estancamiento y mayor corrupción. Despierta México: Hoy están de vuelta para decirnos que ya cambiaron, que son nuevos, que se declaran tristes e indignados por la miseria que ellos propiciaron y la corrupción que generaron. Quieren engañarnos otra vez. Creen que los mexicanos no tenemos memoria. Que no recordamos que sus mentiras se reciclan cada sexenio. Qué razón tenía Manuel Clouthier: 'Sólo los ingenuos y los cómplices pueden encubrir semejante desastre. Voy a ser el presidente que acabe con la corrupción. Me comprometo a combatir la corrupción sin privilegios ni salvedades, pero sin venganzas políticas o revanchas partidistas''.
COMO GANCHO PARA obtener el voto, decía: "al iniciar mi gobierno, el primero de diciembre, crearé una comisión que investigue todo lo que pasó en el sexenio de Salinas de Gortari: investigaremos los nexos del narcotráfico con las altas esferas del poder; las privatizaciones; las oscuras negociaciones de 1988; las finanzas familiares de los Salinas y los asesinatos políticos. Combatiré a la corrupción sin excepciones, sin privilegios y sin salvedades. Setenta años de corrupción, pobreza y marginación, corrupción e impunidad'' (ahora suman 76).
ANTES DE QUE LA señora Marta vistiera modelos Pierre Cardin y asistiera a sus desfiles de modas, el actual inquilino de Los Pinos aseguraba que "si el gobierno hubiera sido honesto, si no se hubiera cruzado de brazos, si no se hubiera asociado con los delincuentes, hoy no tendríamos ni la corrupción, ni la inseguridad, ni la impunidad que tenemos. A nuestro país le urge vigor, entusiasmo y decisión. Le urge honestidad y transparencia. Valores morales y efectividad en el ejercicio de gobierno. Seremos firmes, habrá verdadera autoridad. Los delincuentes pagarán con cárcel por sus delitos. Combatiré la impunidad y el privilegio hasta el límite de mis fuerzas... Ya no caben las ineptitudes, la corrupción o el encubrimiento. Voy a ser el presidente que acabe con la corrupción. La divisa de mi gobierno será la ética y la rendición de cuentas. Nadie por encima de la ley, ninguna excepción ni privilegio, en ningún espacio, por ningún motivo: nunca más".
ADEMAS, "HAREMOS un gobierno que gobierne, un poder público que sirva a los ciudadanos y no se sirva de ellos. Voy a ser el primer presidente que hable con la verdad y cumpla con sus promesas. Empeño mi palabra de mexicano libre y honesto, la empeño ante la nación y ante la historia..."
AHORA TIENE UNA oportunidad de oro para actuar en consecuencia.
Las rebanadas del pastel:
EL CANDIDATO PANISTA, Felipe Calderón, sigue la ruta de Fox: "corrupción, corrupción, lo que se llama corrupción es tener casas en Acapulco, en Cancún, castillos en París y no pasa absolutamente nada con eso".