Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Economía Cumbre del G-7 en Londres para despedir a Greenspan

También revisarán varios desequilibrios económicos

Cumbre del G-7 en Londres para despedir a Greenspan

AFP

Londres, 27 de noviembre. Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7), integrado por los países más ricos, despedirán el viernes y sábado en Londres al presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, en un encuentro al que está invitado Brasil, y en el que no perderán de vista la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de diciembre.

El sábado, los ministros del G-7 tendrá como invitados en esta ocasión a sus homólogos de Brasil, Antonio Palocci, y de India, Palaniappan Chidambaram, junto con sus colegas chino y sudafricano.

Esta cumbre, en la que también participarán los presidentes de los bancos centrales de los siete países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) se añade a las cuatro anuales de los ministros de Finanzas del grupo.

Alan Greenspan cederá su puesto el 31 de enero al jefe economista de la Casa Blanca, Ben Bernanke, después de 18 años de presidir la Fed.

La reunión servirá además para revisar varios desequilibrios económicos detectados en la anterior cumbre de septiembre en Washington, sobre todo referentes al alto precio del petróleo.

Como preparación a este encuentro, los ministros británico y francés, Gordon Brown y Thierry Breton, viajaron la semana pasada a Arabia Saudita para animar a los países productores a incrementar sus inversiones en la producción de crudo.

La reunión tendrá lugar un día después de la probable alza de tasas del Banco Central Europeo (BCE), su primer movimiento desde junio de 2003, ante una Fed que ha procedido a efectuar incrementos regulares desde junio de 2004 y ya estudia plantarse en breve.

Una parte de las discusiones podría versar sobre la reunión de la OMC, que se celebrará del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong, y en la que se quiere avanzar suficientemente la negociación de liberalización comercial internacional como para terminar en 2006.

El jueves, Gordon Brown, que presidirá el G-7, estimó que Gran Bretaña debe ''señalar el camino para conseguir un nuevo acuerdo comercial el mes próximo'' en la reunión ministerial de la OMC.

Por eso pidió ''un paso más en las negociaciones que permita a países como India y Brasil respaldar positivamente la liberalización de los servicios y un mayor acceso al mercado''.

Asimismo, hizo un llamamiento a Estados Unidos y a Europa para que ''reduzcan el proteccionismo agrícola'', y a los europeos a que ''emitan una señal'' al respecto.

La doble tarea de los británicos, que actualmente presiden temporalmente la Unión Europea (UE) y el G-7, no les ha permitido obtener resultados notables.

A pesar de la anulación de la deuda de los países pobres en junio, los atentados en Londres eclipsaron totalmente la reunión del G-8.

En el plano europeo, las disputas sobre el presupuesto centrarán la próxima cumbre de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.