Será vigente en pesos cubanos convertibles; equivalen a 1.08 dólares por unidad
Anuncia el gobierno de Cuba rebaja temporal de precios en el fin de año
La Habana, 27 de noviembre. El gobierno de Cuba anunció hoy una rebaja de precios este fin de año en el mercado interno equiparado a moneda fuerte, después de una elevación sin precedente de las tarifas de electricidad y una nueva ronda de aumentos salariales en pesos cubanos.
Una desacostumbrada ''rebaja temporal de precios con motivo de fin de año'', fue anunciada hoy por el Ministerio de Finanzas y Precios.
Aunque Cuba eliminó la circulación del dólar hace más de un año, mantiene dos mercados de bienes internos. Uno es de mercancía importada o de producción local de mejor calidad, que se vende al público en pesos cubanos convertibles (CUC), una moneda que ahora equivale a 1.08 dólares estadunidenses y a 24-25 pesos cubanos.
El segundo mercado es el de pesos cubanos, la moneda en la que se pagan los salarios, se venden los productos subsidiados, se cobran los servicios públicos y funciona para una oferta de alimentos de precio libre.
La rebaja temporal de mercancías en pesos cubanos convertibles estará vigente entre el 28 de noviembre y el 9 de enero y comprende alimentos, artículos de aseo, útiles del hogar, confecciones, calzado y ferretería, indicó el informe oficial.
El salario mínimo en Cuba es de 225 pesos. Antes del ajuste de la semana pasada, que movió algunos tabuladores profesionales, el salario medio era estimado oficialmente en 334 pesos.
Ese entorno económico en moneda local aún no se conecta con la oferta equiparable a divisas donde, por ejemplo, un litro de aceite cuesta 2.20 pesos cubanos convertibles (55 pesos); el detergente para ropa, 0.55 CUC la bolsa de 200 gramos (13.75 pesos) y el paquete de cuatro rollos de papel higiénico un CUC (25 pesos).
En la canasta subsidiada que entrega el Estado no hay detergente para ropa, el papel higiénico es escaso y la cuota de aceite es de un cuarto de libra por persona al mes.
Las nuevas tarifas eléctricas entrarán en vigor en diciembre, para cobrarse en enero. Si conserva su actual consumo, la mayor parte de la población pagará su primer recibo del año próximo con aumentos que van desde 26 por ciento hasta más del doble de su última factura, en los límites bajos. Esto significará recibos de luz de entre 24 y 115 pesos mensuales, por lo menos.
El aviso de este domingo no hizo precisiones sobre los montos de la rebaja, pero anunció que después del 9 de enero ''serán restituidos los precios actuales''.