Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Economía No se considera problema la deuda pública de $2 billones

Las obligaciones con el exterior, en su menor nivel de los últimos 30 años: Hacienda

No se considera problema la deuda pública de $2 billones

El débito externo acumuló $813 mil 408.2 millones, mientras el interno sumó un billón 213 mil 612.3 millones de enero a septiembre de este año, reporta la dependencia

ANTONIO CASTELLANOS

A pesar de que la deuda pública -interna y externa- suma 2 billones 27 mil 20.5 millones de pesos, el gobierno federal no la considera un problema. El subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, sostuvo que al cierre de 2004 el débito foráneo del sector público registró su menor nivel en los últimos 30 años.

De enero a septiembre de este año la deuda externa acumuló un total de 73 mil 946.2 millones de dólares, unos 813 mil 408.2 millones de pesos, mientras la interna se disparó hasta un billón 213 mil 612.3 millones de pesos.

El funcionario estimó que la deuda externa del gobierno federal significará al término del presente año una tercera parte de la deuda neta total, en comparación con el porcentaje de 46 puntos de comienzos del sexenio.

García Tamez señaló que se han cancelado prácticamente en su totalidad los adeudos asociados con los procesos de restructura de los años ochenta, y con ello se ha evitado que existan vencimientos abultados de deuda pública. Además, se han generado ahorros en el costo financiero del débito público, que han abierto espacios de gasto para otros renglones de carácter social.

De manera paralela se ha logrado que el financiamiento interno recaiga en instrumentos de tasa nominal fija a largo plazo. Actualmente, señaló, los títulos de tasa nominal fija con plazo mayor o igual a un año representan cerca de 50 por ciento del saldo en circulación de valores gubernamentales, que se compara favorablemente con 14.5 por ciento registrado al cierre de 2000.

Explicó el subsecretario de Hacienda que de esta forma se estableció una curva de rendimiento con plazos hasta de 20 años, que ha coadyuvado al desarrollo del sistema financiero nacional y ha promovido la apertura de nuevas alternativas de fondeo a largo plazo para apoyar la inversión privada y la creación de mejores empleos.

Las medidas adoptadas por el gobierno federal han permitido reducir la sensibilidad del costo financiero de la deuda pública ante movimientos adversos en las tasas de interés y el tipo de cambio, en alrededor de 60 por ciento, en comparación con la presión que se tenía hace cinco años.

Hizo notar que gracias a estas acciones, la administración federal cuenta hoy con una posición financiera más sólida para hacer frente a las obligaciones programadas para 2006 y 2007.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, la deuda pública ''dejó de ser noticia angustiosa y atemorizante'' para los mexicanos. Sin embargo, esto no significa que haya dejado de ser importante, porque se mantiene como un elemento crucial no sólo para la estabilidad de las finanzas del país, sino también para la economía de cada mexicano.

Por lo anterior, el gobierno federal continuará llevando a cabo las acciones necesarias para el manejo de pasivos, con la finalidad de fortalecer la estructura de la deuda pública y asegurar que las condiciones de su costo sean las más favorables posibles a mediano y largo plazos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.