Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Política Defraudador de ahorradores, eximido de pagar $667 millones a la Federación

Juez anula sentencia que obligaba a Cirilo Ocampo a reparar daños patrimoniales

Defraudador de ahorradores, eximido de pagar $667 millones a la Federación

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Cirilo José Ocampo Verdugo, conocido como El rey de las cajas de ahorro, preso desde 2000 en el Reclusorio Norte, quedó exento de pagar al gobierno federal 667 millones 247 mil pesos con 93 centavos por concepto de reparación de daño patrimonial, derivado de su responsabilidad penal en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El presunto operador del cártel de Colima obtuvo un fallo favorable del tercer tribunal unitario del Distrito Federal, a cargo del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien consideró que si bien debe cumplir una sentencia de 17 años de prisión por esos delitos, no está obligado -como ordenó el juez segundo de distrito del Reclusorio Norte, César Flores Rodríguez- a pagar esa cantidad a la Federación, que pretendía obtenerla por conducto del Ministerio Público Federal (MPF).

En su resolución firmada la semana pasada, Luna Altamirano ordenó además a la Procuraduría General de la República (PGR) que devuelva una finca al sentenciado, valuada en cerca de un millón de pesos, la cual le fue incautada días después de su detención

Según consta en el resolutivo de la toca penal 457/2005, el MPF no comprobó que los recursos millonarios que lavó Cirilo Ocampo afectaran a una empresa, corporativo o persona física, por lo que no se pudo determinar a quién causó perjuicio y a quién se debe reparar un daño patrimonial.

"Fue incorrecta la decisión del juez de primera instancia (respecto a la reparación de daño), toda vez que a criterio de quien resuelve, los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el previsto en el artículo 2, fracción I, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada son de naturaleza formal, ya que se consuman con la sola realización de la conducta y carecen de un resultado material, al no producir un cambio en el mundo exterior", puntualiza la sentencia.

En enero de 2004, el juzgado segundo de distrito condenó a Ocampo -señalado como integrante del cártel de los hermanos Amezcua Contreras- a 17 años seis meses de prisión, así como al pago de una multa de 297 mil 131 pesos y a la reparación del daño, calculado en 667 millones 247 mil pesos con 93 centavos.

El acusado se inconformó e interpuso un recurso de apelación, que conoció y resolvió el magistrado Luna Altamirano.

Cirilo Ocampo defraudó a cientos de ahorradores que se encontraban organizados en las cajas populares, de las que era presidente. En 2001, en los municipios zacatecanos de Guadalupe, Villanueva y Fresnillo decenas de defraudados por Ocampo tomaron el Congreso del estado y retuvieron a 24 legisladores durante cinco horas para exigir la devolución de su dinero.

A Cirilo Ocampo se le ha vinculado con el cártel de Colima, ya que por medio de dichas cooperativas lavó dinero de esa organización criminal.

En 2001 el ex gobernador de Aguascalientes, Felipe González, anunció la integración de un fideicomiso de 25 millones de pesos para pagar a algunos de los cerca de 2 mil socios perjudicados en esa entidad. Sin embargo, la cantidad adeudada se calculaba en 70 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.