La zafra 2004-2005 arrojó excedentes por un millón de toneladas, informa Sagarpa
Buscarán elevar la venta de azúcar a EU de 300 mil a 500 mil toneladas
El mercado estadunidense, muy atractivo, pues hay un relativo desabasto del producto
Ampliar la imagen El organismo comercializador de az�de la Sagarpa ya estableci�ntactos comerciales con importadores estadunidenses para aumentar la venta del producto mexicano FOTO Reuters Foto: Reuters
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que buscará colocar en el mercado de Estados Unidos entre enero y septiembre del próximo año medio millón de toneladas de azúcar, ya que tuvo excedentes por un millón de toneladas en la zafra 2004-2005.
El Fideicomiso Comercializador (Fico), responsable de colocar en el mercado el azúcar producido en los 23 ingenios administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, decidió revisar su programa de exportaciones para la zafra 2005-2006, incrementándolo de 300 mil a 500 mil toneladas.
Actualmente el mercado estadunidense resulta altamente atractivo para la industria azucarera mexicana debido al incremento en la demanda de ese producto.
El año pasado se exportaron al país vecino alrededor de 80 mil toneladas de azúcar con pago de arancel, y aproximadamente 4 mil dentro de la cuota prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un comunicado, la Sagarpa indicó que en el lapso octubre 2005-septiembre 2006 se prevé sextuplicar los envíos de azúcar a Estados Unidos, en relación con el periodo homólogo anterior. El volumen exportado será producto de los excedentes de la zafra 2004-2005.
El Fico, abundó la Sagarpa, ha establecido contactos comerciales con diversos importadores en los Estados Unidos, con el propósito de colocar cien mil toneladas -que corresponden a los ingenios expropiados- en la cuota del TLCAN, libres de arancel, así como 400 mil toneladas adicionales vía el denominado second tier, mecanismo previsto para la exportación con arancel de azúcares mexicanos al mercado estadunidense.
A partir de enero de 2006 el arancel que pagarán los azúcares mexicanos en el second tier será de 70 dólares por tonelada métrica, en contraste con los 106 dólares que se pagan actualmente.
La exportación a Estados Unidos es propicia, dado que en este momento tiene un relativo desabasto de azúcar.
De acuerdo con el reporte Estimación de la oferta y demanda agrícola global (WASDE, por sus siglas en inglés), generado por la oficina del economista en jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el 10 de noviembre de 2005 el cociente de inventarios contra consumo llegó a 6.4 por ciento, lo cual se estima como la cifra más baja en 70 años.
Paralelamente, la zafra 2004-2005, que presentó un volumen de azúcar producido de 5.8 millones de toneladas, arrojó excedentes en México cercanos a un millón de toneladas del dulce, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.
Dado el esfuerzo de logística que es necesario hacer para el desplazamiento de un volumen tan grande de azúcar, se espera que las exportaciones del Fico se desarrollen a un ritmo cercano a 55 mil toneladas mensuales.
Es importante mencionar que este volumen exportable no tendrá efecto en el abasto nacional de azúcares, toda vez que éste se encuentra garantizado a partir de la integración de los mercados de ambos países y debido a que en México se cuenta con un espectro más amplio de edulcorantes.