Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Política Favorece a mafias fallo de la Corte contra pilotos de Aviacsa, señalan afectados

Líder de ASPA percibe en este gobierno tendencia a frenar la democracia sindical

Favorece a mafias fallo de la Corte contra pilotos de Aviacsa, señalan afectados

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La libertad sindical en México está cooptada; la mayoría de trabajadores siguen en manos de mafias sindicales que venden protección, lo cual es tolerado por la autoridad laboral, e incluso en este gobierno se ha cocinado el caldo de cultivo para frenar la democracia en las organizaciones gremiales, denunció el capitán Jesús Ramírez Estabros, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).

El dirigente externó su opinión respecto del fallo que emitió el pasado viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el conflicto de los pilotos de Aviacsa, quienes, a pesar de haber ganado dos recuentos para no pertenecer al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIAS), no fueron apoyados por ese tribunal, el cual "se lavó las manos, y con su decisión los pilotos tendrán que pertenecer a un sindicato que no quieren y a cuyo dirigente no conocen ni los representa".

Ramírez Estabros aseveró que es muy penoso para el sindicalismo nacional que una batalla de cinco años que habían ganado los pilotos de aviación para no estar en un sindicato corrupto se perdiera de un plumazo, por la falta de compromiso de los ministros para emitir un fallo conforme a los derechos de los trabajadores.

"Respetaremos la decisión de la Suprema Corte; sin embargo, consideramos que este tribunal, que debe impartir la máxima justicia en el país, no quiso involucrarse en el tema y, al declararse incompetente para resolverlo, dio la razón a un sindicato que está liderado por Ramón Gámez, quien vende protección y tiene en su poder más de mil 500 contratos colectivos por los cuales cobra, pero, por si fuera poco, se encuentra en la cárcel acusado de pederastia", dijo el dirigente en entrevista.

Lo grave de todo ello, sostuvo, es que el derecho a la libertad sindical queda en entredicho; se prefiere apoyar a las organizaciones de membrete, cuyo líder desde prisión sigue mandando y operando bajo condiciones cuando menos sospechosas.

Añadió que la Corte desconoció la lucha que emprendieron desde hace cinco años los pilotos de Aviacsa para no pertenecer al STIAS y ahora contra su voluntad lo tienen que hacer, a pesar de haber ganado dos veces el recuento.

Según explicó el dirigente, ya no hay más instancias a las cuales apelar de esta decisión. Está claro, añadió, que en México hay en este gobierno un régimen duro contra la libertad de asociación a pesar de que es un derecho consagrado en la Constitución.

A ASPA no le queda más que llevar el caso ante las organizaciones internacionales, como la Asociación Mundial de Pilotos, que congrega a trabajadores de más de 96 países, es decir difundirlo a nivel internacional para que se sepa lo que acontece en México, abundó.

En su opinión, este asunto es una "mala noticia" no sólo para los pilotos, sino para todos los trabajadores del país, y es una clara muestra de las duras condiciones que tienen que soportar las organizaciones gremiales porque los derechos laborales no son respetados en México.

Además significa que las organizaciones "oscuras, mafiosas, antidemocráticas, que roban y se corrompen y son lacras" del sector laboral son protegidas y puede más la represión que ejercen y sus prácticas como el robo de urnas, el uso de golpeadores; es decir, la ley del "garrote", como hizo el STIAS, señaló Ramírez Stabros.

Por último, advirtió que cuando los trabajadores, como en este caso, laboran en ambientes viciados, no hay condiciones para la productividad y la competitividad, y sólo aquellos de mentes bisoñas, miopes y de corta visión creen que nulificando los derechos laborales hacen lo mejor, pero es todo lo contrario: el ambiente antidemocrático no sólo afecta a los trabajadores, sino a las mismas empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.