Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Política Limosna, el apoyo oficial de $38 mil, califican braceros

Limosna, el apoyo oficial de $38 mil, califican braceros

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Pinos, Zac., 27 de noviembre. Con el aval de más de 300 delegados, procedentes de 13 estados, la octava Asamblea Nacional de Braceros aprobó este domingo rechazar ''el engaño'' del gobierno de Vicente Fox al instaurar como "apoyo social" un fideicomiso a los ex braceros que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1966.

La asamblea determinó también dar cauce -antes de que concluya 2005- a la demanda legal contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y otras dependencias federales, para lograr "el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Acuerdo Internacional para Reglamentar la Contratación de Trabajadores Agrícolas Migratorios Mexicanos", que signaron en 1942 Manuel Avila Camacho y Franklin Delano Roosevelt, presidentes de México y Estados Unidos, respectivamente.

Asimismo, los ex braceros, sus viudas e hijos confirmaron su exigencia al gobierno mexicano de que les sea devuelto 10 por ciento de sus ahorros "más los respectivos intereses generados a la fecha, tal como se gravan los préstamos en el sistema nacional bancario".

Paralelamente, los delegados a la asamblea de ex trabajadores llamaron ''al pueblo de México y a nuestros paisanos migrantes a condicionar su voto, a no votar en las próximas elecciones o a anular el voto, porque todos los partidos políticos son iguales; los gobiernos no sirven y sólo ven sus intereses y no ven por el bien del pueblo. Mucho ojo con los candidatos".

Las intervenciones en la octava asamblea comenzaron el sábado por la mañana en la comunidad La Victoria, enclavada en el altiplano del sureste de Zacatecas, en los límites con San Luis Potosí.

Informes de actividades, acciones y avances de la lucha de los ex braceros por recuperar el dinero que se les retuvo y nunca se les pagó fueron los temas dominantes hasta este domingo.

Durante las diversas intervenciones, confirmaron que los 38 mil pesos que el gobierno de Vicente Fox Quesada pretende pagarles como "apoyo social" son una "limosna", pues el fondo de ahorro para cada uno, contabilizados sus intereses, debería ser "de 17 mil dólares, un aproximado de 190 mil pesos, que es lo que legalmente nos corresponde".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.