Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Política Estudia la Corte si atrae el caso del 2 de octubre

La decisión, sin plazo fatal; podría tardar meses

Estudia la Corte si atrae el caso del 2 de octubre

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis del caso de la matanza del 2 de octubre de 1968 con el propósito de determinar si ejerce su facultad de atracción, como solicitó hace dos semanas la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes judiciales.

El expediente en el que se solicitan ocho órdenes de aprehensión, entre ellas la del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y otros siete ex funcionarios y militares acusados de ser los artífices de los hechos ocurridos hace 36 años, aún permanecerá en el segundo tribunal unitario del Distrito Federal, hasta que la SCJN decida si atrae el caso o si considera que dicho tribunal es el competente para resolver en definitiva el asunto.

La semana pasada el presidente del máximo tribunal, Mariano Azuela, recibió el oficio de petición que presentó la PGR por medio de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) para que atraiga el caso de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas y de la desaparición de Héctor Jaramillo, ex estudiante del Instituto Politécnico Nacional.

Tras un análisis preliminar, el ministro Azuela radicó el oficio y turnó el caso a la lista de pendientes de la SCJN, pero como no existe plazo de ley para que los ministros lleguen a una determinación, la decisión final, en la que se sabrá en qué órgano jurisdiccional se resolverá el caso de Tlateloco, podría tardar varios meses.

El pasado jueves, el segundo tribunal unitario, a cargo del magistrado José Angel Mattar, recibió una notificación de la SCJN en la que se le indicó que el máximo tribunal analizará, en tiempo indeterminado, si procede ejercer su facultad de atracción en el caso del 2 de octubre de 1968 y de Héctor Jaramillo.

El magistrado Mattar era quien debía resolver originalmente el recurso de apelación del fallo de un juez federal -que presentó la Femospp- que el 20 de septiembre pasado negó en primera instancia las ocho órdenes de aprehensión solicitadas.

Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Femospp, dijo a La Jornada el pasado 19 de septiembre que la matanza del 2 de octubre se produjo por cuestiones políticas con el propósito de "debilitar" al Ejército Mexicano, el cual "fue víctima de una agresión junto con la población civil", por lo que la consignación contra los presuntos responsables de esos hechos, "además de ser un acto de justicia, también conlleva limpiar definitivamente una mancha ignominiosa e injusta que se colocó sobre las fuerzas castrenses".

Refirió que "el Ejército nunca, no lo ha hecho, no lo hizo, no lo hará, llegaría a disparar contra la población; eso sería una barbaridad, pero se les ocurrió a algunos" para justificar la matanza en Tlatelolco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.