Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Política Divide a Alternativa la candidatura de Mercado

Inconformes impugnarán el proceso ante el TEPJF

Divide a Alternativa la candidatura de Mercado

GEORGINA SALDIERNA

Patricia Mercado rindió ayer protesta como candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en medio de un proceso electoral cuestionado que, desde ahora, se anunció que será impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de que puso en evidencia la fractura que vive este instituto político.

La ratificación de la sonorense como abanderada de Alternativa fue aprobada poco después de las cuatro de la mañana por los 114 integrantes del Consejo Político Federado que se quedaron en el lugar donde sesionaba este organismo, luego de que más de 70 miembros de la columna rural abandonaron la sesión por las "ilegalidades" ocurridas.

El debate interno sobre la candidatura presidencial comenzó el mediodía del sábado, tras el informe de la comisión electoral, que dictaminó que Patricia Mercado no cumplió con el requisito establecido en la convocatoria para la definición del abanderado a la primera magistratura de tener 2 por ciento de las intenciones de voto.

Dado que la aspirante sólo tuvo 1.27 por ciento de preferencia electoral, los consejeros decidieron poner a votación si se postulaba a un candidato externo o a un interno. Por la primera opción votaron 75 y por la segunda 117. Con ello se rechazó la posibilidad de postular a Jorge Castañeda o a Víctor González Torres, quienes eran considerados por la corriente campesina como una alternativa para lograr mantener el registro del partido, dado que la candidatura de Patricia Mercado no lo aseguraba.

Una vez resuelto que el abanderado presidencial de este instituto político sería interno, la columna rural propuso emitir una nueva convocatoria de elección de candidato, debido a que la vigente preveía rechazar a aquellos aspirantes que no hubieran cumplido con los requisitos establecidos -particularmente el 2 por ciento de intención de voto en las encuestas-, caso en el que se encontraba Mercado.

Para no violentar la legalidad del partido, explicaron Héctor Sánchez e Ignacio Irys Salomón, era necesario emitir una nueva convocatoria. Sin embargo, el grupo socialdemócrata del instituto político rechazó la medida e insistió en sacar de inmediato la candidatura interna "de unidad", pues la propia convocatoria marcaba el día 26 de noviembre para efectuar dicho trámite. En el fondo de esta decisión estaba el temor de que Jorge Castañeda o Víctor González se afiliaran y participaran en el proceso de selección como aspirantes internos, cuando no lo son.

Luego de un receso que se prolongó durante toda la tarde y la noche, en el que los dirigentes partidistas no lograron un acuerdo, se reinició la sesión del Consejo Político Federado y el debate sobre los dos puntos mencionados.

Con la evidente intención de cansar a los asistentes para obligarlos a retirarse y ganar entonces las votaciones que tarde o temprano tendrían que realizarse, las partes en conflicto se enfrascaron en una prolongada discusión sobre la legalidad de postular a quien no había cumplido con los requisitos de la convocatoria o la posibilidad de emitir una nueva.

Al filo de las 3:30 de la madrugada la corriente campesina finalmente decidió retirarse de la reunión, luego que su contraparte propuso votar la candidatura presidencial de Patricia Mercado utilizando para ello el artículo 27 del reglamento del Consejo, que sólo se puede usar en asuntos general es del orden del día y cuando no existe dictamen de por medio de comisión alguna.

Se explicó que tal procedimiento era ilegal, pues el consejo aún se encontraba discutiendo el segundo punto del orden del día, referido al dictamen de la comisión de elecciones, y no se había entrado a asuntos generales.

Los integrantes de dicha fracción abandonaron la reunión con la advertencia de que impugnarán el proceso por ilegal, cosa que rechazaron el presidente del partido, Alberto Begné, y la aspirante presidencial Patricia Mercado.

Los dos aseguraron que no hubo irregularidades en la elección y confiaron en que la candidatura de la sonorense permitirá que Alternativa conserve su registro como partido político, a pesar de la fractura interna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.