Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Rollos y meollos

Síndrome de Peter PAN

PRD, el poder personal

ES DE CANDIDATO la esencia de quien hoy ocupa la Presidencia de la República. Un aspirante eterno, en campaña permanente, dispuesto sin reparos a ir por donde sea echándose porras a sí mismo, haciendo promesas e induciendo conductas electorales (el síndrome de Peter PAN en la política mexicana: un funcionario que no quiere dejar su etapa infantil de postulante, aferrado a la etapa oral, con su Campanita al lado). Ayer, el pretendiente perpetuo votaba en León (en las elecciones internas panistas) a pesar de que lo acusan de favorecer desde el erario federal a un amigo, Javier USAbiaga, el Rey del Ajo, que ahora quiere ser Virrey de Guanajuato. No tiene impedimento jurídico para ejercer su derecho como militante a sufragar por el precandidato que prefiera, pero Vicente Fox mucho bien habría hecho en no usar esa facultad de votar en una contienda partidista, para mantenerse con altura y prudencia a una distancia de facciones que beneficie la figura del Presidente de México.

IMPRUDENCIA PEOR comete diariamente el jefe del Estado mexicano al convertir sus giras de trabajo en plataformas discursivas de corte cizañero que, aun cuando no precisan al destinatario de sus dardos, son entendidas universalmente como críticas y reyerta contra los dos principales partidos y candidatos presidenciales opuestos al PAN, en especial contra Andrés Manuel López Obrador. Es tan evidente la campaña de apoyo al panismo que mediante la descalificación de perredistas y priístas realiza el presidente de la República, que el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, tomó la decisión de exhortar a Vicente Fox a que asuma la tregua propagandística impuesta a los partidos y candidatos del 11 de diciembre del presente año al 18 de enero venidero. Candidato eterno (Peter PAN y Midas al revés, que todo cuanto toca lo daña porque en realidad tiene manos de Capitán Garfio), Vicente Fox no quiso ayer responder ni atender ese exhorto del IFE porque, en realidad, a él lo que le encanta es seguir jugando a las elecciones, a los discursos de campaña, a las promesas y los engaños.

AL TODOPODEROSO López Obrador lo que le gusta es tomar personalísimamente las decisiones que luego las urnas confirmarán o las candidaturas de unidad allanarán (Manuel el Travieso que hace lo que quiere por más que sus opositores con cara de señor Wilson crean poder impedirlo). Ya antes impuso candidaturas a gobiernos, como la del estado de México, y, desde luego, a los dirigentes nacional y estatal del PRD (Leonel Cota Montaño, a su vez, dejó en Baja California Sur a Narciso Agúndez Montaño, y ambos han instalado ya como candidata a senadora por BCS a Josefina Cota para que no se quede sin chamba ahora que deje de ser diputada federal. Rosa Delia Cota Montaño es, por su parte, diputada y presidenta de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Juventino Cota Montaño, coordinador de asesores del gobernador, y Rosalía Acevedo Montaño, secretaria estatal de Educación Pública. ¡Ah, las nuevas familias felices!).

PERO AHORA MANUEL el Travieso ha redactado de su puño y letra una presunta esquela para un aspirante que le resulta incómodo, el senador con licencia Jesús Ortega, que compite con el delfín Marcelo Ebrard. Entrevistado por Andrea Becerril en La Jornada, López Obrador no tuvo ningún reparo en expresar su deseo de que el ganador de la contienda capitalina por la candidatura perredista a gobernar la ciudad de México sea Ebrard, por quien metió las manos a la hoguera de las presuntas purezas partidistas para exonerarlo de las acusaciones orteguistas de no ser pura sangre de izquierda sino un converso del PRI. El sesgo ebrardista asumido por López Obrador simplemente confirma el hecho de que el jefe máximo del perredismo no acepta disidencia y que cree absolutamente natural (y justificado) intervenir a unos días de una elección interna para inclinar con su peso personal los ánimos en determinado sentido. Son muchas las acusaciones que se hacen desde el lopezobradorismo contra Ortega, a causa de las presunciones de que su campaña es impulsada por opositores mezquinos a Andrés Manuel, tanto los formalmente perredistas, entre ellos de manera destacada el abrazador Cuauhtémoc, como por priístas salinistas. Pero aun cuando hubiera razones suficientes para luchar con gran fuerza contra la candidatura de Ortega (una especie de fraude patriótico, pero de izquierda), nada bueno puede reportar a un partido y a sus militantes el hecho de que su principal figura utilice la fuerza dada por todos para descalificar o inducir el voto y, de esa manera, hacer relativamente innecesarios los comicios internos.

ASTILLAS: EL GOBIERNO DE Lázaro Cárdenas Batel recibió un golpe seco y de mensajes preocupantes cuando el pasado 16 de septiembre fue asesinado Rogelio Zarazúa, quien era director de Seguridad Pública de Michoacán y buen amigo personal del mandatario estatal. Ayer se supo del crimen cometido en Apatzingán contra Juan Carlos Huerta Rico, contador personal de Lázaro y administrador del rancho familiar Galeana... A Patricia Mercado le conviene ser candidata presidencial a sabiendas de que bajo ninguna circunstancia tendrá algo más que una votación marginal. Aparentando estar en una competencia a la que realmente nunca ha entrado, exige y consigue tribunas y foros al amparo de la pluralidad y de algunas otras yerbas de buena sazón. La acompañan en esa redituable aventura política algunos personajes especializados en exprimir cuanto sea posible de los trapos partidistas humedecidos con recursos públicos, como el presidente nacional del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Alberto Begné, que antes fue burócrata de alto nivel en el IFE (protegido por José Woldemberg). Mercado no ha alcanzado ni siquiera 2 por ciento de intención de voto que sus compañeros de "partido" le pidieron para confirmarla como candidata presidencial pero, a pesar de que apenas quedó en 1.4 por ciento, luchó contra todo para finalmente quedar con esa postulación sabidamente condenada al fracaso... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.