Simpson Limareng, de Kenia, consiguió el bicampeonato
Régules fue segundo en la carrera Cuautla-Oaxtepec
El mexiquense Arturo Régules Jardón obtuvo el segundo lugar de la vigésima carrera atlética Cuautla-Oaxtepec que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras el keniata Simpson Limareng refrendó el título conseguido el año pasado.
A pesar de la presión que el equipo de Kenia ejerció durante los 10 kilómetros de recorrido, Régules Jardón sacó la casta por México con el segundo lugar y evitó así que los africanos coparan el podio como en las ediciones anteriores.
Tras llegar triunfal a la meta en el estadio del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, con tiempo de 29.56 minutos, 17 segundos más que en 2004, Simpson Limareng fue secundado por su compañero Maiko Evans, tercero con 30.1. El trayecto se inició en Cuautla. donde 3 mil 130 corredores tomaron la salida después del banderazo que dio el presidente municipal Arturo Cruz Mendoza.
Del tercero al quinto lugar de la categoría libre llegaron los keniatas Maiko Evans, Elisa Korir y Dominique Nyabuto. En esta ocasión por acuerdo de la Federación Mexicana de Atletismo sólo se premió a los extranjeros que llegaran en los tres primeros lugares, y no hasta el quinto, informó el boletín de la dependencia.
Los poblanos Leonardo Trejo, con 31.08 minutos, y Arlín Xicoténcatl, con 40.14, se impusieron en la categoría juvenil.
En las categorías veteranos y master, los ganadores fueron Martín Mondragón (33.59), del estado de México, y Martín Pitayo (31.09), del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente; mientras en la rama femenil la capitalina Angelina González (42.20) y la polaca Wanda Panfil (37.57) se llevaron el triunfo, en ese orden.
Al final se rifó un auto entre los competidores por primera ocasión en la historia de esta justa, y el ganador fue Rogelio Robles, del Distrito Federal, de 14 años de edad, que terminó el recorrido en 59.20 minutos.
Las medallas y el premio fueron entregados por Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, coordinadora de Prestaciones Sociales del IMSS, quien destacó la buena preparación de los participantes y el hecho de que entre ellos hubo lo mismo jóvenes que de la tercera edad, tanto hombres como mujeres, lo que acredita que la práctica de correr se está incrementando como medio para conservar la salud.