Además Cruz Azul-Toluca y Necaxa-Pachuca; por momentos, Atlas estuvo clasificado
Tigres y Tecos, a la liguilla; se medirán al América y Monterrey
Jaguares se quedó a un paso por no cumplir el requisito de alinear a menores de 21 años
Abreu, Gaitán, Kléber y Vuoso comparten el campeonato de goleo con 11 tantos
Ampliar la imagen Abreu logr� tercer t�lo de goleo en el futbol mexicano FOTO Ap Foto: Ap
Finalmente no hubo milagro para las Chivas y quedaron eliminadas del torneo Apertura 2005, mientras que los últimos dos boletos para la liguilla fueron para Tecos -que ganó- y para Tigres, que pese a su derrota logró calificar.
La liguilla se definió entonces con los duelos América-Tigres, Monterrey-Tecos, Necaxa-Pachuca y Cruz Azul-Toluca.
Por primera vez cuatro jugadores se coronaron campeones de goleo: Sebastián Abreu, quien consiguió su tercer título en el futbol mexicano; Matías Vuoso, que ratificó su corona del torneo anterior; Kléber Boas y Walter Gaitán. Todos extranjeros y con 11 goles.
Jaguares obtuvo un triunfo amargo, ya que goleó 5-1 a Santos y terminó con 23 puntos, uno más que los calificados Tigres, pero en el escritorio perderá tres unidades debido a que no cumplió con la regla de alinear a jugadores menores de 21 años.
La última jornada del certamen, con todos los duelos a las 15 horas, fue intensa y por momentos hasta el Atlas se había colado a la fiesta grande, cuando Tecos iba cayendo ante Necaxa, pero finalmente la UAG remontó el marcador.
En cambio, Guadalajara y Santos necesitaban la victoria (además de depender de otros resultados), pero en ningún momento tuvieron la calificación, ya que siempre fueron perdiendo sus respectivos partidos.
América ya tenía asegurado el liderato general, por lo que jugó con un equipo de suplentes ante Monterrey, que aprovechó las circunstancias y aseguró el segundo lugar de la competencia.
Necaxa se quedó en el tercer sitio general a pesar de su caída ante Tecos, al aprovechar que Cruz Azul sólo empató frente al Pachuca y se quedó en la cuarta posición. Los Tuzos se rezagaron a la sexta.
Los Diablos Rojos escalaron al quinto sitio al vencer a las Chivas en un duelo accidentado.
El subcampeón Tecos pasó un susto al verse abajo en el marcador frente a Rayos, pero de la mano de su mejor elemento, Daniel Ludueña, vino la reacción y el triunfo que necesitaba para colarse.
La decepción fue de los Tigres, que necesitaban ganar para no depender de otros equipos, y perdieron, pero se beneficiaron de las caídas de Santos y Chivas, y del descuento de tres puntos a Jaguares.
Los Pumas aprovecharon el repunte que han tenido en la Copa Sudamericana y cerraron con triunfo un torneo para olvidar. Lo bueno fue que la victoria sobre Dorados les sirvió para romper la racha de seis derrotas consecutivas.
El uruguayo Abreu y el argentino Gaitán no pudieron anotar y fueron empatados por el brasileño Kléber y Vuoso, que tenían 10. El Loco empató a Cabinho y Dumbo López como los únicos que han sido tricampeones en equipos distintos.
Cuartos de final
Clasificación final: