MEMORIA DE LA CIUDAD / RECUPERACION DE UN RIO PARA EL DF
Ayer y hoy
Esta vista, desde la calzada de Guadalupe, deja ver el templo durante las celebraciones del 12 de diciembre. La Basílica estaba rodeada por un poblado que vio surgir mercados y comercios originados por la gran afluencia de peregrinos. Consagrada desde la época virreinal como uno de los santuarios más importantes del mundo, la llamada Colegiata de Guadalupe fue construida en 1709 por el arquitecto Pedro de Arrieta. Es el único templo en la ciudad que cuenta con cuatro torres y sus dimensiones sólo son superadas por la Catedral Metropolitana.
La Vila. Antigua Basílica de Guadalupe, 2000 FOTO PEDRO HIRIART
La construcción de la nueva Basílica provocó la renovación de su entorno. el conjunto se rodeó de un enrejado sobre el que se lee: Atrio de las Américas, como se conoce a esta gran plaza. Atrás se alza el antiguo y magnífico templo guadalupano abierto al público en 2000, tras permanecer 26 años cerrado al culto. Enfrente, y a un nivel más bajo, se aprecia el Paseo Zumárraga, nueva vialidad que cruza delante del atrio, al cual los peregrinos pueden acceder provenientes de la calzada de Guadalupe, por medio de un paso peatonal visible en el extremo derecho.
* Información tomada del libro La ciudad de México transformada, editado por el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Cuauhtémoc, en 2000