Sin sustento, que la mayoría de los casos están resueltos
Minimiza Fox la gravedad de los feminicidios: ONG
Protesta en el Zócalo contra la impunidad en Juárez
Ampliar la imagen Aspecto de la marcha celebrada la tarde del s�do por calles del Centro, en la que participaron diversas organizaciones FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
Por más discursos y buenas intenciones que se manifiesten cada 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, los hechos demuestran que los gobiernos federal y de Chihuahua están reprobados en la lucha contra la violencia de género, calificaron diversas organizaciones.
Además, expresaron que lo expuesto por el presidente Vicente Fox en la pasada Cumbre de las Américas, de que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez están en su mayoría resueltos, son "dichos sin sustento".
Norma Andrade, presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, señaló que "mientras no nos digan quiénes son los asesinos y les dicten sentencia, no se puede decir que ya están resueltos los casos; cuando me digan quién mató a mi hija y lo metan a la cárcel creeré en lo que dice el Presidente. Por lo pronto puede decir lo que se le dé la gana; sabemos que no es verdad".
En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y antes de efectuar una marcha hacia el Zócalo capitalino, los manifestantes representaron en la glorieta del monumento a Cuitláhuac el performance Fosa común, en el cual expusieron que todas las mujeres son vulnerables ante los feminicidios; adolescentes, niñas, madres y ancianas, ''todas pueden ser víctimas, porque lo que priva es la impunidad".
Yan María Yaoyóltl Castro, integrante del Frente Internacionalista contra el Feminicidio, criticó que estos crímenes no sólo continúen en Ciudad Juárez, sino que ahora se extiendan por el país, y lamentó que ante esto los gobiernos "no reconozcan que no han resuelto ni un solo caso, porque los dos detenidos hasta ahora no son más que chivos expiatorios".
En entrevista, Yaoyóltl Castro indicó que aunque existe una "guerra de cifras" respecto de cuántas mujeres han sido asesinadas en la localidad fronteriza, las organizaciones consideran que son alrededor de 470, y alertó que cada vez las víctimas son más jóvenes. ''Este año ya se contabilizan 29 feminicidios y muchas son niñas''. Sostuvo que nada se hace para frenar esta violencia, sobre todo porque en el gobierno de Chihuahua "hay complicidad absoluta, mientras para el gobierno federal no es un tema prioritario, cuando debería serlo de seguridad nacional''.
Con esto coincidió Andrade, madre de Lilia García, asesinada a los 17 años en febrero de 2001. ''Al gobierno le debería dar vergüenza decir que hay avances en el esclarecimiento de los asesinatos, así como plantear que muchos de ellos se deben a la violencia familiar, lo único que hace es tratar de limpiar su imagen hacia el exterior; se trata de aparentar ante el mundo que se está haciendo algo, cuando no se hace nada".
Debido a ello, Nuestras Hijas ha recurrido a instancias internacionales en materia de derechos humanos, resaltó Andrade, al recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó tres casos. ''Vamos a llevar al gobierno mexicano a la corte; ya no puede seguir tapando el sol con un dedo".
Agregó que confían en que el próximo presidente le dé al asunto la importancia, el tiempo y la dedicación que merece, pero no mediante la creación de fiscalías y mesas especiales, sino con resultados.