Decrece el número de niños y el de ancianos podría duplicarse en dos décadas, señala
El descenso de la fecundidad, favorable, pero lanza retos más complejos: Conapo
Advierte que la reducción de bebés es una oportunidad para mejorar servicios a prescolares
El Consejo Nacional de Población (Conapo) advirtió que continúa la reducción de la fecundidad en México. A mediados del presente año había 11.9 millones de niños menores de seis años, lo que representa una disminución de 226 mil personas respecto de los registrados en 2004.
En 1970, ese sector representaba 22.2 por ciento de la población y actualmente tal indicador se ubica en 11.2 por ciento; desde 1990 los nacimientos disminuyen respecto de la población total y se prevé que continúe esta tendencia, "aunque de manera lenta", para situarse en 10.5 millones en 2025, y 8.5 millones hacia la mitad de este siglo.
De acuerdo con un diagnóstico del Conapo, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, la disminución de los nacimientos, la reducción de la proporción de niños y adolescentes, el peso creciente de la población en edades laborales y la aceleración de la dinámica demográfica de la población de la tercera edad, "crean condiciones más favorables para enfrentar algunos retos demográficos pero, al mismo tiempo, plantean nuevos y más complejos desafíos".
Así, la población en edades que van de recién nacidos a cinco años es en la que se hace más evidente la reducción de la fecundidad y, como consecuencia, se abre una oportunidad única para lograr mejoras en diversos servicios, como la salud posnatal, la vacunación y la educación prescolar.
El grupo de entre seis y 14 años sigue un patrón paralelo al de la población prescolar, por lo que la matrícula de nuevo ingreso a la educación primaria ha comenzado a disminuir en los seis años lectivosmás recientes, mientras que la demanda de secundaria se incrementará de 20 a 25 por ciento de la matrícula actual.
Respecto del crecimiento de la población de jóvenes entre 15 y 24 años, éste seguirá dominado por la inercia demográfica durante algunos años más y ejercerá una fuerte presión, tanto sobre la oferta de educación media superior y superior como sobre los mercados laboral y habitacional.
En tanto, la población de entre 25 y 64 años (correspondiente a 45 por ciento de la población) también continuará en ascenso en las próximas décadas (pasó de 15.2 a 47.8 millones en 25 años, entre 1970 y 2005) y, con ello, la demanda de empleos y otras nacesidades. En 2010 habrá 53.6 millones de personas en ese rango de edades, y 67 millones en 2025, para bajar a 64.8 millones en 2050.
Según las previsiones del Conapo, la población de 65 años o más es la que crece de manera más rápida desde hace 15 años, y presenta una tasa con potencial para duplicar su tamaño en menos de dos décadas.
Los denominados adultos mayores son en la actualidad 5.6 millones (5.3 por ciento de la población total), pero el incremento anual es de poco más de 200 mil personas y se espera que continúe en ascenso hasta 788 mil en 2034, para luego disminuir hasta 532 mil en 2050. Visto de otra forma: hoy uno de cada 20 mexicanos está en ese grupo de edad; en 2030 serán uno de cada ocho, y en 2050, uno de cada cuatro.
Fabiola Martínez