Sólo tres de cada 10 enfermas de cáncer cérvico-uterino lo detectaron a tiempo: sondeo
Visitar al ginecólogo aún no es habitual entre las mexicanas
La mitad de las mujeres piensa que cuida su salud con una buena alimentación, mientras que apenas un tercio opina que lo hace al visitar al ginecólogo. En parte esta es la razón de que sólo tres de cada 10 mujeres que desarrollan cáncer cérvico-uterino, lo detectan en una etapa temprana y con posibilidades de curarse.
Un sondeo entre 4 mil mexicanas de entre 18 y 55 años, entre junio y agosto de 2005, reveló lo anterior, y que cuando perciben alguna alteración ginecológica, primero consultan a una amiga, luego a su mamá y en tercer lugar al médico.
El estudio, de la Fundación Mexicana de Planificación Familiar (Mexfam) y el laboratorio Bayer, detectó que dos tercios de las entrevistadas consideraron que por cuidar de los demás, dejan de cuidarse a sí mismas.
Vicente Díaz Sánchez, presidente de Mexfam, resaltó la importancia de fortalecer las campañas de prevención del cáncer cérvico-uterino, primera causa de mortalidad por tumores malignos entre la población femenina.
Pese al fortalecimiento de la infraestructura para practicar las pruebas de detección del cáncer de la matriz, aún existen lugares que carecen de dicho equipo, donde el proceso se demora. Díaz Sánchez señaló que se puede tardar hasta seis meses desde que se toman las muestras hasta que se entregan los resultados de las biopsias.
Advirtió que los equipos clínicos diagnósticos permitirán en un futuro próximo reducir la tasa de mortalidad por tumor uterino. De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, casi 4 mil 300 mujeres fallecen cada año por esta causa, mientras en países desarrollados ni siquiera figura entre las principales causas de defunción.
Laboratorios Bayer donó un segundo equipo para habilitar el laboratorio de citología de la clínica Mexfam en Guadalajara. El primero, entregado en septiembre de 2004, fue para la unidad de la organización civil en la colonia Tabacalera, en el Distrito Federal.
Con este apoyo, indicó Díaz Sánchez, Mexfam logró triplicar en un año, el número de estudios de Papanicolaou (o citología) en el centro del país.