Se suma el PRI a convenio para respetar espacios
Retiran autoridades material electoral de sitios prohibidos
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, informó que como parte de los compromisos que asumió la administración local para hacer respetar el convenio con los partidos políticos que los compromete a respetar los espacios públicos en los que no está permitido colocar propaganda, personal de la Dirección General de Servicios Urbanos ha retirado de vialidades primarias y mobiliario 19 mil 856 objetos, entre pendones, mantas, carteles y adheribles, entre otros.
Tras anunciar que el pasado viernes el PRI se adhirió al convenio que ya firmaron PAN y PRD, el funcionario explicó que del total de la propaganda retirada, 10 mil 691 materiales pertenecían al PRD y 5 mil 538 al PAN, partidos que suscribieron el acuerdo el pasado 20 de septiembre, en tanto que del PRI se retiraron 3 mil 568 artículos.
Precisó que el convenio con el PRI-DF lo suscribió su presidenta, María de los Angeles Moreno Uriegas, y sólo falta la adhesión del PVEM, que ya manifestó su disposición a firmarlo.
Ruiz Suárez informó que el GDF analiza integrar un equipo especial en la Dirección General de Servicios Urbanos, que se dedique exclusivamente a realizar ese trabajo, y se pedirá a las delegaciones políticas que formen equipos similares para el retiro de propaganda en las vialidades secundarias que les corresponden.
Adicionalmente, dijo, se buscará establecer comisiones de enlace con cada uno de los partidos políticos, como ya funciona con el PAN, que servirán para actuar en casos de que surjan conflictos. Explicó que el acuerdo que se tuvo con el PAN fue establecer una coordinación más estrecha y directa, que permita identificar los problemas que se susciten, "porque no basta solamente con la queja de que no se está cumpliendo con el convenio; se trata de identificar la zona" donde hay propaganda en lugares prohibidos.
Adelantó que una vez que se realice el registro de los candidatos ante el Instituto Electoral del DF, se comenzará a trabajar en la distribución de las bardas que utilizarán los partidos para sus campañas, que tienen que ser respetadas.
Se trata, dijo, de evitar una "guerra de bardas", luego de que ya el PAN se quejó de que en las delegaciones Azcapotzalco y Alvaro Obregón se le quitó propaganda y la colocaban otros partidos políticos; el asunto ya se resolvió en la primera demarcación y se negocia en la otra, apuntó.