Nayarit: al borde de la muerte 4 reos, tras balacera
Tepic, Nay., 26 de noviembre. La secretaria general de Gobierno, Cora Pinedo Alonso, confirmó que la balacera en el penal Venustiano Carranza de esta ciudad, en la que ocho internos resultaron heridos -cuatro al borde de la muerte-, fue protagonizado por dos familias que desde hace años tienen el control de las tiendas de abarrotes en ese centro penitenciario.
La funcionaria indicó que uno de los grupos lo encabeza "la familia Viera" (Jesús y José Luis Delgado Viera, y Amador Viera Gutiérrez) quienes purgan sentencia de 40 años de prisión por secuestro, delitos contra la salud, asalto y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
La otra "familia", añadió, la presiden Jesús Delgadillo Rodríguez y Efrén Villalobos Gamboa (cuyo parentesco se desconoce), quienes fueron sentenciados a 9 y 10 años de prisión, respectivamente, por homicidio y asalto a mano armada.
Cuatro de los ocho reclusos que la tarde del viernes resultaron heridos se hallan "en peligro de morir", según fuentes del Hospital General de esta capital, donde fueron internados.
En tanto, miembros de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados local, exigieron una explicación clara de los hechos y anunciaron que solicitarán la comparecencia del director del citado penal, Jorge Armando Verdín López.