Destinará $60 millones junto con gobiernos estatales
Se alista el DIF a atender a población en riesgo por frío
Ampliar la imagen Varios municipios chihuahuenses, entre ellos Madera, Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo, fueron azotados el viernes por nevadas. Hoy se espera mayor descenso de temperatura en localidades de la sierra tarahumara FOTO Juan de la Torre Foto: Juan de la Torre
Veracruz, Ver., 26 de noviembre. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los gobiernos de los estados destinarán 60 millones de pesos para la adquisición de ropa, víveres y despensas que se entregarán a las familias en riesgo por la temporada invernal, la cual se prevé muy cruda, informó la directora del organismo, Ana Teresa Aranda.
Indicó que las autoridades federales tienen identificadas al menos una docena de "zonas críticas", cuyos habitantes, además de padecer el descenso de la temperatura, viven en la miseria y la marginación, lo que aumenta su vulnerabilidad.
En entrevista, la funcionaria explicó que, en acción conjunta con gobiernos municipales y estatales, el DIF se prepara para atender a la población vulnerable al intenso frío, para lo cual liberará un fondo de 9 millones de pesos con los que se comprará ropa de invierno, víveres y despensas, disponibles en los refugios temporales.
Precisó que esa cantidad se elevará a 60 millones de pesos con los recursos que erogarán los gobiernos de las entidades. Aunado a lo anterior, agregó, están los apoyos en especie y medicamentos que aportarán las corporaciones públicas de Protección Civil y la Secretaría de Salud federal.
Ana Teresa Aranda indicó que hasta ahora el DIF ha identificado por lo menos 12 zonas críticas en Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde se esperan temperaturas extremas, lo que incrementa la vulnerabilidad de la población.
"En algunos estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, la parte serrana es la mas vulnerable y ahí también habitan familias en extrema pobreza, lo que evidentemente eleva el riesgo", subrayó.
Respecto a Veracruz, la directora del DIF coincidió con las cifras de autoridades estatales, según las cuales al menos 42 municipios serranos donde habitan más de un millón de personas. se encuentran en situación de riesgo ante la temporada invernal.