Deja 8 muertos desgajamiento de cerro en Chiapas
Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de noviembre. Ocho personas, entre ellas tres menores de edad, murieron sepultadas al desgajarse un cerro ubicado en el kilómetro 13.5 de la carretera Huituipán-Amatán, en el norte de Chiapas, donde se construía una nueva carretera. Al cierre de esta edición seguían las labores de rescate.
La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que en días recientes han caído fuertes lluvias en la región limítrofe con Tabasco, lo que provocó el reblandecimiento de la tierra y el derrumbe.
Según la dependencia, el incidente se debió a que los trabajadores de la constructora Figueroa abrían las brechas de una nueva carretera, no obstante que la tierra que perforaban estaba reblandecida.
El derrumbe, cuya longitud abarcó 300 metros en la carretera estatal que comunica a los municipios de Amatán y Huitiupán, ocurrió a las 13 horas del viernes. Una parte del cerro cayó sobre una choza donde se encontraban familiares de los trabajadores. En el lugar murieron los niños Jaime, Rosa y Rosalía Ruiz López, de 6, 8 y 2 años de edad, respectivamente.
También perecieron Edwin García, operador de una máquina de trascavo, y su ayudante, Miguel Díaz Pérez.
Al cierre de esta edición habían sido localizados los cadáveres de otras tres personas no identificadas.
En enero de 2003 hubo un derrumbe en la misma zona, por lo que la Subsecreataría de Protección Civil había sugerido a las familias asentadas irse a lugares más seguros, debido al riesgo por la humedad del suelo.