Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Mundo Al menos 14 muertos y 400 heridos deja un sismo en China

Se reduce nivel de contaminación en el río Songhua

Al menos 14 muertos y 400 heridos deja un sismo en China

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un hospital de la provincia de Jiujiang, China, se vio rebasado para brindar apoyo a los afectados por el sismo, por lo que tuvieron que ser atendidos "al aire libre" FOTO Reuters Foto: Reuters

Pekín, 26 de noviembre. Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter sacudió a la provincia china de Jiangxi, en la zona oriental del país, dejando un saldo de al menos 14 muertos y 400 heridos.

En la región nororiental, mientras tanto, el gobierno de la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, mantuvo cerradas las compuertas de suministro de agua potable, por cuarto día consecutivo, para impedir que el contaminado río Songhua (Sungari, en español) dañe la salud de 4 millones de habitantes.

El movimiento telúrico se registró a las 8:49 horas de este sábado y afectó principalmente a la ciudad de Jiujiang, donde 8 mil 500 casas quedaron destruidas y 29 mil resultaron con daños menores. En Ruicheng, 500 viviendas se colapsaron y 10 mil quedaron con afectaciones.

El epicentro del temblor se localizó cerca del río Yangtsé, entre Jiujiang y Ruichneg. El sismo también se sintió en Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, y en Hubei.

Mientras tanto, el primer ministro chino, Wen Jiabao, realizó una visita a Heilongjiang para evaluar los problemas de contaminación causados por 100 toneldas de químicos tóxicos, principalmente benceno, vertidos accidentalmente en el río Songhua el 13 de noviembre, tras una explosión en una fábrica de petroquímicos en la ciudad de Jilin, a 380 kilómetros de Harbin.

La capa de sustancias avanza a una velocidad de dos kilómetros por hora sobre el cauce, que 600 kilómetros al norte se une al río Amur y luego entra en la región sudoriental de Rusia.

Las autoridades municipales de Harbin informaron que el nivel de contaminación cayó de 30 a 3.5 veces sobre los niveles tolerables, y calculan que la capa de contaminantes terminará de pasar frente a la ciudad el domingo por la noche.

El gobierno chino, por su parte, informó que la dilución de la mancha se acentuará en las próximas horas, en la medida en que el manto de químicos converja con varios afluentes del Songhua.

A su vez, autoridades rusas dijeron hoy que el benceno posiblemente entre a territorio de Rusia dentro de 10 días, dada la baja velocidad que lleva la nata de químicos sobre el río en China, frenada por bloques de hielo que cubren actualmente el cauce. La ciudad que podría resultar dañada es Jaborovsk, cuyo millón y medio de habitantes se abastece con las aguas del río Amur.

La contaminación ocasionada por el derrame obligó a China a ofrecer disculpas a Rusia, de acuerdo con los medios de información chinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.