Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Mundo Pinochet no es un actor político relevante en Chile, dice Bachelet

El ex dictador comenta a su familia que quiere morirse

Pinochet no es un actor político relevante en Chile, dice Bachelet

AFP, DPA Y REUTERS

Santiago, 26 de noviembre. El ex dictador chileno Augusto Pinochet se vio muy deprimido el viernes, cuando cumplió 90 años de edad, y habría expresado ante sus parientes y escasos partidarios su deseo de morir, al pasar su tercer día bajo arresto domiciliario y procesado por dos causas judiciales.

La candidata presidencial oficialista y favorita en las encuestas, Michelle Bachelet, consideró, por su parte, que Pinochet no es un actor político relevante en el país y que en el exterior es donde se le da una importancia que no tiene en Chile.

Puntualizó que la relevancia de Pinochet se da sólo en el ámbito judicial, y destacó que los procesos en su contra demuestran que en territorio chileno nadie está sobre la ley y que hay un grado de madurez que ha alcanzado la democracia nacional.

En materia de derechos humanos, en el país "hemos ido lento pero seguro, con verdad, justicia y reparación", señaló Bachelet, de 53 años de edad, divorciada e hija de un militar que murió en prisión como resultado de la persecución de que también fue objeto por la dictadura pinochetista.

"Para alguna gente la figura de Pinochet sigue siendo relevante, porque tenía un acercamiento a los temas de derechos humanos distinto al que yo tengo, pero ya cuando aparecen otros tipos de delitos -económicos, por ejemplo- efectivamente hay muchas personas que les cambió la imagen, afecto y mirada", agregó.

Ella y su madre Angela Jeria fueron detenidas y torturadas en enero de 1975 y expulsadas al exilio en Australia y Alemania. La candidata de la coalición de centroizquierda dijo confiar en ganar en los próximos comicios del 11 de diciembre, probablemente en segunda vuelta; tiene una intención del voto de casi 40 por ciento.

Mientras tanto, la mayoría de los allegados a Pinochet se quejaron de la situación del otrora poderoso jerarca militar y ex gobernante de facto, al señalar que se le vio ayer muy "desmejorado, solitario y con mirada triste", aunado a los juicios que enfrenta por sus cuentas millonarias secretas y por el operativo criminal Colombo.

Uno de los generales en retiro que lo acompañó en su cumpleaños, Jaime Núñez, habló de "esa percepción de que tenga el deseo de morirse". Dijo que, por lo que ha escuchado, "frente a esta actitud vengativa constante de muchos personeros el general Pinochet manifestó ese deseo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.