Irreal, un área de libre comercio para 700 millones de personas, aseguran expertos
Líderes políticos euromediterráneos intentan en Barcelona crear un frente antiterrorista
Ampliar la imagen Un manifestante antisrael�rita consignas en favor de los palestinos en calles del centro de Barcelona FOTO Ap Foto: Ap
Barcelona, 26 de noviembre. El embate hacia las fronteras de la Unión Europea (UE), las imágenes de refugiados que llegan en bote a España e Italia y el permanente conflicto en Medio Oriente dejaron en claro que Europa y los países del norte de Africa tienen dependencia mutua, por este motivo ambas partes realizan hoy en Barcelona la Conferencia Euromediterránea.
El viernes anterior, las calles de Barcelona fueron escenario de pequeñas manifestaciones en solidaridad con los territorios palestinos o para criticar "la violencia inmobiliaria" de la ciudad.
Casi un centenar de ciclistas que realizaron un recorrido por la ciudad dejaron pancartas en instituciones o empresas que "colaboran con Israel en la ocupación palestina", dijo un portavoz inscrito en la "campaña por la liberación de Palestina".
El objetivo principal de la conferencia, que tuvo lugar por primera vez en 1995, precisamente en Barcelona, es establecer un "espacio común de paz, estabilidad, prosperidad y seguridad social" mediante el diálogo político y la asociación económica, social y cultural.
Pertenecen a este foro 38 países: los 25 socios de la UE, así como Siria, Líbano, Túnez, Marruecos, Israel, la Autoridad Nacional Palestina, Turquía, Chipre, Malta, Argelia, Egipto, Jordania y Libia.
Sin embargo, por diferentes motivos algunos mandatarios no participarán en la cumbre, como el primer ministro israelí, Ariel Sharon, o el monarca jordano, Abdullah; tampoco asistirán los jefes de Estado de Egipto, Marruecos, Siria y Líbano.
Los demás líderes abordarán temas como el terrorismo internacional, que acaba de golpear nuevamente a Jordania, y la presión migratoria incontrolada proveniente de la costa sur del Mediterráneo, ilustrada recientemente con los asaltos masivos a los enclaves españoles en el norte de Africa, Ceuta y Melilla.
Entre los proyectos que presentará el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anfitrión del encuentro, figuran la creación de una Secretaría General Euromediterránea, la aprobación de un código de conducta antiterrorista y más fondos europeos para el desarrollo de la región.
Y aunque se han dado pasos para establecer un área de libre comercio en el Mediterráneo antes de 2010, expertos consideran que es un objetivo irrealista crear esa zona para 700 millones de consumidores en Europa y el Mediterráneo.