Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Mundo El Consejo de Europa, impedido de adoptar sanciones contra EU: Alvaro Gil Robles

Confirma Turquía que un avión de la CIA aterrizó la semana pasada en Estambul

El Consejo de Europa, impedido de adoptar sanciones contra EU: Alvaro Gil Robles

AFP

Estambul, 26 de noviembre. Un avión aparentemente perteneciente a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aterrizó la semana pasada en Estambul por razones técnicas y para reponer combustible, confirmó hoy el ministro turco de Transportes, Binali Yildirim, al referirse a informes de prensa local.

El comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles, dijo por su parte en Madrid que ese organismo está impedido para adoptar sanciones específicas contra Estados Unidos si se demuestra que cometió ilegalidades relacionadas con prisioneros en el territorio europeo.

Interrogado en Ankara por periodistas sobre la veracidad de un reporte aparecido el sábado en el diario Hurriyet sobre el aterrizaje en suelo turco el 15 de noviembre de un avión de la CIA proveniente de Bakú, Azerbaiyán, Yildirim admitió que el "aparato mencionado por el diario aterrizó en el (aeropuerto) Sabiha Gokcen" de Estambul.

"Hubo una petición de aterrizaje por razones técnicas, y fue autorizado", dijo el ministro. Sin embargo, negó que llevara pasajeros y sostuvo que sólo estaba a bordo la tripulación, pues últimamente se ha acusado a la agencia estadunidense de traslados de prisioneros musulmanes por Europa.

Yildirim, quien confirmó que el avión estaba registrado en Estados Unidos, indicó que el aparato "llenó los tanques de carburante y continuó su viaje" hacia Holanda, de donde partió después el 18 de noviembre con destino a Islandia.

Hurriyet publicó que el avión DeHavilland Dash 8-315B de la sociedad Path Corporation -empresa pantalla de la CIA, según el diario- aterrizó el 15 de noviembre en el aeropuerto Sabiha Gokçen y viajó al día siguiente a Amsterdam-Schipol.

El Consejo de Europa anunció el miércoles la apertura de una investigación de este asunto, luego que varios países europeos cuestionaron el hecho de que haya habido presuntas escalas o sobrevuelos de su territorio de aviones-prisión de la CIA que llevaban supuestos terroristas.

El Washington Post reveló el 2 de noviembre la posible existencia de un sistema de prisiones ocultas que funcionarían en ocho países, entre ellos Tailandia, Afganistán y "varias democracias en Europa del este".

Esto ha provocado reclamos de la Unión Europea, Alemania e Italia, que han pedido "explicaciones" a Washington.

No obstante, "el Consejo de Europa no puede adoptar contra Estados Unidos ninguna medida, salvo cerrar su estatus de país observador", dijo Gil Robles en entrevista publicada el sábado en el diario español El País, en la que reiteró haber visto en Kosovo en 2002 un centro de detención estadunidense "igual que un Guantánamo (Cuba) en pequeño" y haber logrado su cierre.

Estados Unidos tiene estatuto de país observador en el consejo y no es miembro de la Convención Europea de Derechos Humanos, "por tanto no está sometido a la autoridad del consejo", precisó Gil Robles, y agregó: "si la actuación ilegal se ha cometido por algún Estado europeo se pueden adoptar todo tipo de decisiones. En cambio, respecto de Estados Unidos cabría el reproche internacional o dar cuenta a Naciones Unidas de esa situación".

Instrumento de cooperación intergubernamental creado en 1949 para promover los derechos humanos y la democracia parlamentaria, el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), agrupa a 46 países, 45 de los cuales han ratificado la Convención Europea de Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.