"Aclaración razonable", exige la televisora qatarí
El director de Al Jazeera, Wadah Janfar, informó ayer haber solicitado al gobierno británico "un encuentro rápido" con el primer ministro Tony Blair para que le presente "una aclaración razonable" sobre los planes para bombardear la emisora con sede en Qatar.
Janfar dio a conocer la petición de Al Jazeera en una entrevista con la televisora británica BBC, difundida en Londres, una semana después de que el diario londinense The Daily Mirror publicó que Blair persuadió en abril de 2004 al presidente George W. Bush de no atacar el edificio de la emisora qatarí, de amplia difusión y credibilidad en los países árabes.
"Tenemos que saber si esa conversación se dio o no", dijo Janfar. "Exigimos también una aclaración razonable".
Los periodistas de ese medio consideran además que las bombas que cayeron en las corresponsalías de Kabul y Bagdad, en 2001 y 2003, no fueron accidentes, sino actos hostiles planeados.
Washington, de su lado, ha acusado a la televisora de promover una ideología antiestadunidense y ser portavoz de Al Qaeda.
A mediados de los años 90, Al Jazeera entró en competencia con los servicios noticiosos de la BBC y la estadunidense CNN.
En un seminario internacional sobre medios que se celebró ayer en Barcelona, el editor de temas árabes de la BBC, Magdi Abdelhali, consideró que Al Jazeera y Al Arabiya (otra cadena de la región) dan prioridad a la elaboración de una identidad panárabe y asuntos de geopolítica, pero relegan a un segundo plano problemas sociales de los países de la zona.
En respuesta al editor de la BBC, Nohammed Bourini, reportero de Al Jazeera, dijo que los canales árabes están sometidos a doble presión gubernamental, ya que enfrentan a las "superpotencias" y deben lidiar con las autoridades de los países árabes.
Dpa y Notimex