No es cuestión de seguridad, sino de vergüenza política: ex ministro Peter Kilfoyle
Presiones a Blair para que revele plática con Bush sobre Al Jazeera
Hasta la noche del viernes, 24 legisladores habían suscrito la petición en la Cámara de los Comunes
Difundir el memorando implicaría el riesgo de romper la regla de sub judice, dice Downing Street
Ampliar la imagen El premier, en el centro del hurac�FOTO Ap Foto: Ap
Londres, 26 de noviembre. Crece la presión de parlamentarios de los dos partidos de Gran Bretaña sobre Downing Street para que se publique la transcripción de una conversación entre George W. Bush y Tony Blair en la cual supuestamente el presidente estadunidense propuso bombardear la televisora árabe Al Jazeera.
Los periódicos británicos fueron amordazados esta semana con la advertencia del procurador general, Peter Goldsmith, que cita la Ley de Secretos Oficiales, de no publicar el contenido de ese memorando.
Sin embargo, el ex ministro de Defensa Peter Kilfoyle presentó una moción en la Cámara de los Comunes para insistir en que publicar la transcripción es de interés público.
Hasta el viernes, el número de parlamentarios que habían suscrito la moción se había incrementado ya a 24, entre ellos los demócratas liberales Mike Hancock y Nick Harvey y los conservadores Bob Spink y Peter Bottomley, este último ex ministro.
Kilfoyle se dijo "perplejo" por los supuestos comentarios de Bush e instó al gobierno a publicar la transcripción. Sostuvo que las versiones difundidas deben tratarse con seriedad, porque en el asalto a Bagdad las fuerzas estadunidenses lanzaron un proyectil contra una habitación de hotel ocupada por periodistas.
Según los reportes de prensa, en la transcripción el primer ministro británico intenta disuadir al presidente Bush de emprender una acción militar contra la sede de la televisora Al Jazeera en la ciudad de Doha, capital de Qatar, aliado clave de Estados Unidos y Gran Bretaña en el golfo Pérsico.
La Casa Blanca ha calificado de "fantasías de otro mundo" los reportes de esa conversación.
La visita de Blair a la Casa Blanca se llevó a cabo después de un intento fallido de Estados Unidos por acabar con los insurgentes de Fallujah, durante el cual perecieron 30 marines estadunidenses y alrededor de mil iraquíes.
Kilfoyle expresó su creencia de que probablemente en ese encuentro se habló de planes para un nuevo asalto a Fallujah, y su moción expresa inquietud de que Blair no haya logrado contener el ataque, que finalmente se produjo en noviembre del año pasado.
El parlamentario declaró a Radio BBC: "Demando la publicación de la grabación, la cual sabemos que existe, de una reunión realizada en abril de 2004 en la que se dice que George W. Bush habló de bombardear la sede de Al Jazeera en Qatar y también de un nuevo asalto a Fallujah, asunto que me parece muy importante y relacionado con los intentos británicos de contención. Yo esperaría tener un debate justo y completo sobre los muy importantes asuntos tratados en esa reunión".
Agregó: "No es una cuestión de seguridad nacional, sino de vergüenza política. La información está en el dominio público y me parece ridículo que los medios de comunicación no puedan exponerla en su integridad."
Downing Street sostuvo el pasado viernes que revelar el memorando implicaría el riesgo de romper la regla de sub judice. Un servidor público y un investigador que trabajaba con un ex parlamentario del Partido Laborista deben comparecer la semana próxima ante un tribunal para enfrentar los cargos de violar la Ley de Secretos Oficiales.
Leo O'Connor, ex investigador del ex parlamentario Tony Clarke, ha sido acusado de recibir un documento protegido por la sección 5 de la ley. David Keogh, ex funcionario del Ministerio del Exterior, fue acusado de hacer una "revelación perjudicial de un documento relativo a relaciones internacionales".
Aliados de Blair dijeron que el primer ministro ha empleado su influencia en otras ocasiones para cambiar el curso de las acciones de Estados Unidos. Sostienen que Blair influyó fuertemente en Bush para que buscara apoyo de Naciones Unidas en su guerra contra Irak, y que en fechas recientes ha abordado en secreto con el presidente el caso de los sospechosos detenidos por Washington.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya