Plan de almacenar gas natural bajo tierra: CRE
México podría tener los primeros almacenes subterráneos de gas natural a principios del próximo año si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprueba las solicitudes de construcción en los estados de Veracruz y Tamaulipas, que han hecho la empresa Terranova y el consorcio formado por Sitsa y Sales del Istmo.
Dionisio Pérez Jácome, presidente de la CRE hasta el próximo 30 de noviembre -cuando concluye su periodo de cinco años-, explicó que se trata de dos proyectos para almacenar gas natural bajo tierra, en domos o cavidades subterráneas, y consideró que podrán servir para reducir la volatilidad tarifaria de dicho energético, porque "se guarda cuando es barato y se saca cuando es más caro en el mercado", lo que beneficiará directamente a los usurarios.
No obstante, aclaró que ambos proyectos aún los analiza la CRE, donde ingresaron hace uno o dos meses, pues se tiene que evaluar que cumplan con el marco legal y regulatorio de almacenamiento del gas natural y previó que la resolución estará lista durante el primer trimestre del próximo año.
Son las primeras solicitudes de este tipo que se hacen en México y aunque el funcionario no precisó cuánto se requiere invertir para cada almacén subterráneo, dijo que "se trata de decenas de millones de dólares".
Si bien mencionó que "lo ideal sería contar con más proyectos de almacenamiento", remarcó que lo más importante es lograr que Petróleos Mexicanos (Pemex) produzca más gas y por ello insistió en que la inversión pública de la paraestatal requiere complementarse con recursos de particulares.