Se distribuirá mediante 14 mil gasolinerías que CITGO tiene en el país del norte
Pondrá Venezuela a disposición de pobres de EU combustible barato
Soslayan habitantes diferencias entres los presidentes; "va a ayudar a mucha gente", dicen
Ampliar la imagen Estaci�e servicio de CITGO, filial de la empresa estatal PDVSA, en Lake Work, Florida FOTO Ap Foto: Ap
Washington, 26 de noviembre. En vísperas del Día de Acción de Gracias, el jueves pasado en Estados Unidos, el presidente venezolano Hugo Chávez lanzó en Boston una campaña que podría llamarse "petróleo contra el frío", y que también trata de ganar apoyos en un país adverso.
Tres meses después de haber criticado al presidente George W. Bush, con quien mantiene tensas relaciones, por no haber prestado ayuda a los afectados por el huracán Katrina, Chávez "cumplió su promesa" de ayudar a los desfavorecidos, explicó el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez.
En medio de la polémica en el Congreso por las ganancias gigantescas de las compañías petroleras y cuando la primera ola de frío invadía Estados Unidos, CITGO, la filial de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), anunció la entrega de 12 millones de galones (44.4 millones de litros) de combustible barato para los más pobres de Massachusetts.
"A mí no me va a afectar que (Chávez) tenga problemas con Bush", explicó al Boston Globe Linda Kelly, la primera en beneficiarse del petróleo entregado con un descuento de 40 por ciento respecto del precio de mercado, en medio de una importante atención de los medios de comunicación estadunidenses.
"Sé que la gente sigue hablando de todo esto, pero se trata de un gesto que una persona quiso hacer (...) y va a ayudar a mucha gente y no sólo a mí", explicó Kelly, evitando la polémica sobre Chávez y sus acusaciones contra Bush, al que tacha de "genocida".
Joseph Kennedy, presidente Citizens Energy, que se encargará de la distribución del petróleo, rechazó las insistentes preguntas sobre las intenciones de Chávez con esta operación mediante CITGO, que cuenta con 14 mil gasolineras y 55 terminales para el almacenamiento y distribución de crudo en Estados Unidos.
Aunque el conservador Washington Times expresó sus dudas sobre la posibilidad de que la entrega de petróleo barato cambie la opinión del gobierno de Estados Unidos sobre Chávez, al que considera una "amenaza" para la región, la operación ya empieza a tener logros visibles.
El representante demócrata William Delahunt (Massachusetts), que consiguió el acuerdo con Venezuela, no sólo tuvo la oportunidad de demostrar a sus electores su compromiso con las clases desfavorecidas, sino que criticó en el Congreso la política estadunidense hacia Venezuela.