Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Economía Cerillos y viene viene le ahorran a Wal-Mart $785 millones al año

Salarios y prestaciones equivalen a 2 días de ventas

Cerillos y viene viene le ahorran a Wal-Mart $785 millones al año

SUSANA GONZALEZ G.

La cadena de supermercados Wal-Mart se ahorra 785 millones de pesos anuales, al no pagar salarios ni prestaciones a 20 mil cerillos o empacadores y 12 mil 500 viene viene que trabajan en las 800 sucursales que opera en México, aseguró Enrique Bonilla Rodríguez, dirigente del Frente Nacional contra Wal-Mart.

El pago anual de salarios y prestaciones para este tipo de trabajadores equivaldría a menos de dos días de ventas en México, ya que la firma obtiene 500 millones de pesos diariamente, según cifras proporcionadas por Bonilla Rodríguez. En tanto, "el director general de Wal Mart gana por día 6 millones 250 mil pesos, que representa lo que un trabajador con su sueldo mínimo ganaría en treinta años", destacó el dirigente.

Creado en enero del año pasado, cuando la firma estadunidense construyó una sucursal cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, el Frente Nacional contra Wal-Mart recabó información sobre el número de estos trabajadores a través de las 16 coordinaciones que ha logrado constituir en el país.

Bonilla Rodríguez calculó lo que WalMart se ahorra con cerrillos y viene viene a partir del salario mínimo y lo que una empresa está obligada a pagar por ley en materia de aguinaldo, vacaciones, seguro social, Infonavit y reparto de utilidades, pero también mencionó que a los 125 mil trabajadores contratados formalmente les paga salarios hasta 42 por ciento más bajos que la competencia.

Insistió en que autoridades y legisladores federales deben intervenir para detener las violaciones laborales que Wal-Mart comete contra estos trabajadores -menores de edad en el caso de los cerillos- y cuyo número no ha dejado de aumentar toda vez que de 1991 a la fecha la cadena ya tiene sucursales en todos las entidades del país y proyecta llegar a cien tiendas al finalizar el próximo año.

Los cerillos y viene viene son propineros y aunque éstos últimos pueden llegar a percibir hasta 90 pesos diarios, están obligados a entregar una cuota diaria de 40 pesos a los jefes que son empleados del supermercado, denunció Bonilla Rodríguez. Por concepto de salarios, Wal- Mart no paga 585 millones de pesos al año, más 200 millones de pesos correspondiente a prestaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.