Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Economía Demanda el Sureste miles de constructoras

Demanda el Sureste miles de constructoras

SUSANA GONZALEZ G.

La magnitud de los daños ocasionados por los huracanes Stan y Wilma en el Sureste mexicano rebasó la capacidad de las empresas constructoras de la zona, por lo que tuvieron que ser enviadas más de un millar de compañías del país a las entidades afectadas, aseguró Netzahualcóyotl Salvatierra López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMCI)

Reconoció que el desastre reactivó al sector, pero ahora padece un problema "de sobredemanda de mano de obra", por lo que la CMCI, a través de su instituto de capacitación, ha tenido que capacitar "rápidamente" al personal turístico como obreros de la construcción, sobre todo en el caso de Quintana Roo, donde mucha gente perdió su fuente de trabajo.

El déficit de trabajadores, aseguró Salvatierra López, se ha resentido más por la rapidez con la que se pretende reconstruir la zona turística de Cancún para que esté lista en la próxima temporada alta de fin de año. "Nuestro propósito es llegar a capacitar a 2 mil 500 trabajadores en Quintana Roo y otro tanto para Tapachula y otras zonas de Chiapas", precisó, pero reconoció que en este último estado los trabajos serán más lentos puesto que entre "reparaciones menores y la construcción de casi 40 mil viviendas nuevas, probablemente abarcaremos hasta el primer semestre del próximo año".

Capacidad rebasada

Sobre las inversiones que han fluido para la reconstrucción, el dirigente detalló que mientras las aseguradoras calcularon en mil 500 millones de dólares los trabajos en el sector turístico, para caminos y puentes se estima un gasto de 8 mil millones de pesos y de 200 mil pesos por cada una de las 40 mil viviendas nuevas.

"Las empresas de la zona, en su mayoría pequeñas y medianas, acudieron de inmediato con su personal y maquinaria para restituir las vías de comunicación y prestar los auxilios inmediatos. Sin embargo, hay que decir que ya en esta etapa, que es de reconstrucción, se rebasó la capacidad local y afortunadamente como organización nacional pudimos poner a disposición de sociedad y gobierno mil 146 empresas en la zona de desastre y el resto de las 8 mil agremiadas a la CMCI están listas y dispuestas a actuar si se requiere", dijo el dirigente.

Aún así, Salvatierra López afirmó que se da prioridad a las constructoras locales y únicamente 30 por ciento de los trabajos lo llevan a cabo empresas que no pertenecen a la región porque son especializadas en el área de turismo y caminos.

Mencionó que las empresas crearon varios frente de trabajo combinado, ya que así lo exigía la rapidez con la que se pretende avanzar.

Sobre el plazo fijado por el gobierno federal de que 80 por ciento de la zona hotelera de Cancún estará lista para la primera quincena de diciembre, el líder de los constructores precisó que ha habido confusión y los trabajos se llevan a cabo por etapas, así que los hoteles afectados podrán reabrir, pero sin que estén listas la totalidad de sus habitaciones. "Si un hotel tiene mil habitaciones, en la sexta semana puede tener listas 200, a la octava semana más y así sucesivamente. No se tendrá ciento por ciento de la obra lista para entregarla", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.