Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Política Detienen en el DF a 28 migrantes centroamericanos

Detienen en el DF a 28 migrantes centroamericanos

ERIKA DUARTE

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron a 28 indocumentados procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador cuando esperaban en la capital del país al pollero que los trasladaría a la frontera con Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron la medianoche de ayer, cuando los indocumentados echaron a correr en distintas direcciones al advertir la presencia de efectivos de la SSP-DF, quienes llevaban a cabo un recorrido de rutina por la zona.

Los 28 detenidos no portaban documentos y revelaron que esperaban a un individuo de nombre Francisco Pérez González, a quien dijeron no conocer, pero -según lo acordado- sería quien los trasladaría a la Central del Norte para llevarlos a la frontera.

Los migrantes centroamericanos se negaron a revelar cuánto les cobraría el pollero por el traslado ni tampoco si adelantaron alguna suma por el "servicio". Sólo informaron que salieron de sus países de origen debido a la "crítica situación" en que se encuentran sus familias.

"Decidimos emprender el camino hacia a Estados Unidos en busca del sueño americano, tal como lo hacen muchos mexicanos", dijo un migrante, de unos 30 años, que se negó a revelar su identidad. Las 28 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Con este grupo suman 54 migrantes detenidos por autoridades del Distrito Federal en las tres semanas recientes.

El día 3 fueron detenidos 24 asiáticos, quienes se dedicaban a comerciar mercancías de contrabando en el Centro Histórico de la capital del país, mientras que el pasado día 18 fueron detenidos dos migrantes de origen hondureño en la delegación Gustavo A. Madero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.