Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Política La UNAM, indispensable para el país: De la Fuente

Es la institución más importante de México, asegura

La UNAM, indispensable para el país: De la Fuente

JOSE GALAN

Resulta muy difícil, casi imposible, entender al país sin el papel fundamental que ha tenido la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su desarrollo. Qué bueno que México tiene una institución como la UNAM. Y qué bueno que ésta le puede responder a México como lo ha hecho, subrayó el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente.

Orador principal en una comida en honor de los universitarios de la generación 1945 de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho, entre ellos el periodista Jacobo Zabludovsky, De la Fuente aseguró que el papel jugado por la UNAM en el desarrollo del país no ha constituido un proceso abstracto, ya que la influencia de la universidad en el acontecer nacional, dijo, es mediante sus egresados, "es decir, de ustedes, de los que les antecedieron, y de quienes han llegado un poco después".

En el encuentro, celebrado el pasado jueves en la sede del University Club, el rector De la Fuente puso como ejemplo a los abogados de la generación 1945, "una muestra contundente" de lo que la UNAM ha sido capaz de hacer y de ser, con nombres y apellidos, con trayectorias profesionales y personales, con vidas individuales y familiares, desde diversos ámbitos del territorio nacional, y desde una amplia gama de actividades de carácter profesional".

"¿Cómo es posible que una institución como la UNAM haya podido hacer lo que ha hecho por México?", se preguntó. "Sin pretender entrar en una disquisición demasiado compleja, ni dejar fuera algunos factores de carácter personal, que siempre cuentan en la vida, habrá que reconocer que eso que le da una enorme continuidad a la universidad a lo largo del tiempo son precisamente sus alumnos, pero sobre todo, sus maestros."

Añadió que aquello que hace de la universidad "una institución verdaderamente singular es esa capacidad que ha tenido para reproducirse en la docencia de sus maestros a nuestros maestros, de Eduardo García Máynez a Ignacio Burgoa; de Mario de la Cueva a Ricardo Franco Guzmán, de los que se fueron y los que son y los que están formándose, de directores y funcionarios que han estado comprometidos con la UNAM, y que le dan una continuidad que la hace ser una institución que a veces pareciera que está más allá de la historia y, por lo menos, ha mostrado que está más allá de los ciclos convencionales de desarrollo del país".

Ante los universitarios con más de 60 años de carrera profesional, De la Fuente refrendó su "absoluta fe en ésta, que es, a mi juicio, la institución más importante que México ha logrado construir a lo largo de su historia. Por su generosidad, por su nobleza, por lo que ha implicado para la vida nacional".

Luego, se refirió a la institución en términos más personales: "He dedicado, de manera señalada, los años recientes de mi vida a la universidad con enorme cariño, con una gran convicción; hemos pasado momentos difíciles, también de enorme satisfacción, y sigo teniendo la misma sensación que ustedes: le sigo debiendo más a la universidad de lo que ella me ha dado".

De la Fuente subrayó que por ello, cuando la vida le plantea diferentes opciones, posibilidades y oportunidades, "y lo digo con plena convicción, yo me sigo quedando con mi universidad, y me sigo quedando en mi universidad, para desde allí seguir sirviéndole a México, seguir apostando al futuro de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.