Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Política Busca el PAN "ganar" al PRD la coalición con Convergencia

Entregará propuesta en la que plantea espacios políticos

Busca el PAN "ganar" al PRD la coalición con Convergencia

GEORGINA SALDIERNA

En un intento de última hora por lograr una alianza electoral con el partido Convergencia, el PAN se comprometió ayer a entregar al primero una propuesta de coalición, en la que no sólo se incluyan espacios políticos, sino también la adopción de una plataforma de alto contenido social.

Lo anterior se dio a conocer este sábado durante el 19 consejo nacional de Convergencia, en donde se aprobó para el 11 de febrero próximo la realización de la asamblea nacional en la que se renovará la directiva, actualmente presidida por Dante Delgado Rannauro, quien por otra parte rindió un informe sobre las negociaciones que se han dado para establecer alianzas.

En este sentido, destacó que apenas el sábado 19 de noviembre se iniciaron conversaciones formales con el PRD y que no se estableció ninguna mesa de negociación con el PAN. Trascendió, sin embargo, que en las horas recientes Juan Camilo Mouriño, coordinador de la campaña del candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa, y Arturo García Portillo, secretario de Acción y Estrategia Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, se comunicaron con dirigentes de Convergencia en busca de llegar a un acuerdo.

Inclusive se informó que por la anoche entregarían al partido naranja una propuesta que será analizada y contrastada con la que presentó el PRD. Se prevé que el próximo miércoles Convergencia podría tener una definición inicial en torno a con qué partido se construirá la coalición.

Aunque se sabe que tanto el PAN como el PRD incluirían en sus planteamientos el número de diputaciones y senadurías que tendría el partido naranja, el dirigente Dante Delgado insistió ayer en que no se ha hablado de cuotas o candidaturas a cargos de elección popular.

En las negociaciones para una posible coalición con el perredismo, se ha privilegiado el proyecto de nación por encima de cualquier otro interés. Sin embargo, todavía no se puede hablar de un acuerdo definitivo al respecto.

Añadió que son cinco los ejes rectores sobre los cuales se construiría la plataforma conjunta: reforma de Estado y gobernabilidad; equidad y derechos humanos; política social; política económica y desarrollo sustentable, y política exterior y globalización.

Durante la sesión del consejo nacional -efectuado a puerta cerrada- se aprobó la plataforma electoral, luego de que Dante Delgado presentó un informe sobre las negociaciones para establecer la coalición y otras actividades directivas. Jesús Martínez Alvarez, coordinador de los diputados federales de Convergencia, habría cuestionado el contenido del documento y que las pláticas con el perredismo se hayan llevado a cabo sin reportar a la militancia.

Armando Aguirre, coordinador jurídico, le habría respondido al legislador -según varios asistentes- que no fue informado porque no asiste a las reuniones de la directiva. Dado que el informe de Delgado Rannauro se aprobó por mayoría, el diputado reviró que el consejo era una farsa y que buscaría refundar al partido.

Entre los militantes, se mencionó que la actuación de Martínez tuvo como objetivo presionar para lograr un espacio en la lista de senadores plurinominales

Con respecto a la renovación de la directiva, se mencionan como posibles sucesores de Dante Delgado a los diputados Jesús Martínez y Luis Maldonado; al secretario general, Alejandro Chanona, y a Cuauhtémoc Velasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.