Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Política Fox pone en riesgo los comicios al hacer proselitismo en favor del PAN: Roque

El PT reclama la intervención del IFE para evitar el uso ilegal de recursos públicos

Fox pone en riesgo los comicios al hacer proselitismo en favor del PAN: Roque

ANDREA BECERRIL Y DAVID CARRIZALES REPORTERA Y CORRESPONSAL

El presidente Vicente Fox pone en riesgo la elección de 2006 al insistir en hacer proselitismo en favor del candidato del PAN, advirtió el senador priísta Humberto Roque Villanueva. Consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe intervenir, porque el riesgo es que los demás funcionarios federales sigan el ejemplo de "su jefe" y utilicen inclusive recursos públicos en beneficio de Felipe Calderón.

Igualmente, el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, demandó al IFE actuar y exigir con mayor rigor al presidente Fox que cumpla la ley, ya que "de manera inmoral" está utilizando programas, actos de gobierno y el aparato oficial para hacer campaña en favor de su partido y sus candidatos.

En entrevista aparte, el senador Roque Villanueva recalcó que el jefe del Ejecutivo federal debe ser muy juicioso, ponderado y neutral en sus expresiones, porque de ir más allá "estaría incurriendo en un serio problema de carácter legal", al desviar dinero del presupuesto para su activismo político-electoral.

El ex presidente nacional del PRI dijo que si los partidos afectados por ese activismo de Fox lo solicitan, el IFE tendrá que tomar cartas en el asunto, porque el jefe del Estado mexicano incurre en actos de inequidad respecto a la competencia electoral.

"Que no se le olvide que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sanciona ese tipo de conductas. Fox debe ser muy cuidadoso de que no se logre tipificar el uso ilegal de recursos públicos."

Lo más preocupante, insistió, es que con sus reiterados llamados proselitistas a votar por el PAN y por Felipe Calderón -fue obvio el llamado de un día antes a sufragar por un candidato joven- le está enviando una señal a los demás funcionarios de su gobierno, de que "esa es la línea".

El resultado, dijo, será que "algunos lo interpretarán exclusivamente como una recomendación y otros como una orden, y se sentirán en libertad de utilizar los recursos públicos en favor del candidato de su jefe, el Presidente de la República".

Aunque la actuación de Fox se ha significado por sus constantes contradicciones, "ésta es una de las peores, ya que siendo gobernador y luego candidato presidencial, insistía y peleaba todo el tiempo para que los gobernantes no hicieran proselitismo. Ahora, a punto de concluir su mandato, lo hace con todo entusiasmo".

Mientras, en Monterrey, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, demandó al IFE que asuma su responsabilidad y exija "con mayor vigor" a Fox abstenerse de utilizar recursos públicos, programas y acciones de gobierno para tratar de beneficiar electoralmente al PAN, y no sólo durante la tregua navideña impuesta por el instituto a partidos y candidatos, sino para todo el proceso comicial.

En su momento, la Conferencia Nacional de Gobernadores celebró un convenio para que los mandatarios estatales se abstuvieran de utilizar recursos, programas, proyectos o acciones de gobierno en apoyo a los candidatos de sus respectivos partidos, y aunque pudiera decirse que Fox Quesada no está legalmente obligado, "es un problema de moralidad y ética política, para que no contribuya a sesgar un proceso electoral sumamente impredecible".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.