Carmen Segura, respetable, defiende el candidato
Calderón a AMLO: escojamos una encuestadora entre ambos
Ampliar la imagen El aspirante presidencial panista, en imagen captada el d�24 FOTO Jesus Villaseca Foto: Jesus Villaseca
Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre. Felipe Calderón Hinojosa, candidato electo del PAN a la Presidencia de la República, expresó sorpresa y lamentó las sanciones impuestas a la panista Carmen Segura Rangel por lo que llamó ''desajustes administrativos de sus subordinados''. Calificó asimismo de injusticia que no se persiguiera con el mismo rigor otros casos, como el del ex gobernador priísta del estado de México Arturo Montiel.
''Corrupción, corrupción, lo que se llama corrupción es tener casas en Acapulco, en Cancún, castillos en París y no pasa absolutamente nada con eso", señaló en relación con las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito en contra de Montiel.
El michoacano calificó a la panista, destituida el viernes de la Coordinación de Protección Civil de Gobernación e inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos, como una mujer honesta, y descartó que haya desviado recursos en favor del PAN o de Santiago Creel, su ex adversario en la contienda interna blanquiazul, en alusión a otra denuncia pendiente en su contra.
De visita en esta entidad, Calderón Hinojosa también retó a su adversario perredista, Andrés Manuel López Obrador, a que ambos contraten una o varias empresas para que apliquen un sondeo y así deje a un lado ''su sarta de calumnias'' contra las encuestadoras. Y bromeó diciendo que al tabasqueño le gusta hacerse la víctima; ''en las obras de teatro busca hacer la Caperucita Roja''.
Morelos es otro punto de su recorrido por el país para "agradecer" a la militancia por su elección como candidato presidencial. En esta ocasión no lo acompañó el gobernador Sergio Estrada Cajigal -quien fue padrino y aliado de Creel-, quien arguyó compromisos personales, pero aseguró que pronto se reunirán.
En el restaurante El Capricho, en la ciudad de Cuernavaca, tuvo una breve reunión con líderes panistas locales, entre los que se encontraban el presidente estatal, Sergio Hernández Benítez, y el alcalde Adrián Rivera Pérez, su ex coordinador estatal en la campaña interna, y a quien un grupo de reporteros llamado "La Prensa Unida de Morelos" lo acusa en un volante de violar sus derechos humanos.
Ante los medios de comunicación, el ex secretario de Energía descartó que Segura Rangel -destituida de su cargo por haber hecho compras irregulares con recursos del Fondo Nacional de Desastres- haya sido responsable de un acto doloso.
Cuando se le cuestionó si confía en la ex colaboradora de Creel en Gobernación, respondió: ''La conozco hace tiempo. Me parece que es una persona respetable. En la larga trayectoria del conocimiento que tengo de ella jamás hubiese tenido una sospecha, indicio de comportamiento indebido".
En relación con el respaldo que un día antes le dio el PAN a la ex funcionaria, señaló que el mejor apoyo que puede brindársele es respaldar las investigaciones. Externó su confianza en que acreditará que no existió una conducta dolosa, tramposa o fraudulenta de su parte.
''En todo caso, las propias investigaciones dirán lo que intuyo que está ocurriendo: errores, desajustes administrativos de sus subordinados, que finalmente, por un sistema muy complejo que tenemos de responsabilidades públicas, tiene que asumir ella la responsabilidad", expresó.
Aun cuando la defendió, dijo que por lo pronto no le daría trabajo en su campaña. ''En principio no; tengo un equipo que está trabajando con mucha eficiencia''.
En opinión del virtual candidato presidencial, hay una injusticia al comparar los casos Segura Rangel y Montiel Rojas. ''La justicia no consiste en que no se le haga nada a ella, sino que se persiguiera con el mismo rigor otros hechos que son, en apariencia, por lo menos no claramente explicables a la luz de la ley", explicó en relación con las acusaciones en contra del priísta por presunto enriquecimiento ilícito.
En otro tema, expresó sus dudas de que vaya a buscar asesoría de consultores externos, porque -explicó- tienen la enorme desventaja de no conocer los detalles finos de la realidad política mexicana, que es extraordinariamente compleja.
La Caperucita Roja
Primero con los reporteros y después en un mitin, Calderón Hinojosa dirigió la mayor parte de sus críticas a su opositor del PRD.
Sobre el señalamiento de López Obrador de que el presidente Fox parece ''matraquero'' por hacer campaña en favor del PAN, dijo que, como reflejo de su desesperación, el perredista está perdiendo la paciencia.
En el Club de Leones de Cuernavaca, ante más de 400 eufóricos simpatizantes, se burló del tabasqueño, al señalar que su adversario tiene una estrategia: "siempre busca hacerse la víctima; en las obras de teatro busca hacer la Caperucita Roja".
"López Obrador siempre busca aparecer como una víctima de algo, de un complot: que si de la Corte, que si del Presidente, que si del Congreso, que si de los ricos, que si del PAN, que si de la Iglesia, que si del innombrable, quién sabe cuantas cosas'', insistió.
Y cada vez que logra encontrar su papel de Caperucita Roja, cada vez que personifica a Peje el toro, le va bien en las encuestas, pero ahora que no es víctima de nadie está cayendo en las preferencias, refirió el panista.
Según Calderón Hinojosa, el abanderado del sol azteca está cayendo en las encuestas porque no tiene propuestas; sin embargo a lo largo de su mitin, el candidato blanquiazul hizo escasa referencia a su oferta de campaña.