Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Política Presidencia mintió: sí son socios Bribiesca y Khoury

Constituyeron juntos el Grupo Inmobiliario Kilate

Presidencia mintió: sí son socios Bribiesca y Khoury

El Registro Público de Guanajuato confirma que el hijo de Sahagún es copropietario de la empresa beneficiada por IPAB

ROBERTO GARDUÑO Y MARTIN DIEGO REPORTERO Y CORRESPONSAL

Manuel Bribiesca Sahagún constituyó su primera empresa dedicada a la rama de la construcción en 1990, junto a su madre Marta Sahagún Jiménez y su padre Manuel Bribiesca Godoy. De 1997 a 2004 se convirtió en propietario de cinco empresas más dedicadas a ese rubro, junto a su amigo Miguel Khoury Siman. En el último año, tanto la esposa del presidente Vicente Fox como su hijo han negado la intervención de éste en actividades empresariales, sobre todo porque se les vinculó con el delito de tráfico de influencias.

Tal como se publicó en La Jornada hace un mes, Miguel Khoury y, ahora se confirma, su socio Manuel Bribiesca fueron beneficiados con la venta, a bajo costo, de cartera que el IPAB subastaba, que luego las empresas de estos personajes revendieron con una ganancia inconmensurable.

Marta Sahagún y su hijo, respaldados por la vocería de la Presidencia de la República, negaron en todo momento que Bribiesca Sahagún hubiese sido beneficiado del tráfico de influencias, y sobre todo insistieron en que no existía vinculación con empresas de la construcción en Guanajuato.

El 10 de noviembre el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Guanajuato certificó un legajo de documentos que da cuenta del historial de Manuel Bribiesca y su familia como prósperos empresarios de la construcción.

Las 91 fojas, cuyas copias conserva La Jornada, revelan que el 16 de octubre de 1990 se constituyó la empresa Poliductos de Tamayo SA de CV, con los siguientes accionistas: Manuel Bribiesca Godoy, Manuel Bribiesca Sahagún, Martha María Sahagún Jiménez, Albino Dueñas González y José de Francisco Martín Bribiesca Godoy. El objeto de esta sociedad era la compraventa, transformación y reciclaje de plásticos y polietilenos nacionales e importados, y sus derivados, subproductos y poliductos, así como la utilización y trasformación de cloruro de polivinilo (PVC). A la fecha, se manifestó en la certificación firmada por el licenciado Julio César González, el grupo continúa operando.

El pasado 4 de noviembre la comisión en la Cámara de Diputados encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas, solicitó información de las siguientes sociedades: Poliductos de Tamayo, Edificaciones Inteligentes Futura, BECSA Arquitectos, Grupo Inmobiliario Kilate, Constructora y Pavimentadora, Urbanizaciones Inteligentes, Ferresocios, Súper Blocks de Celaya, MAT y Asociados, Conductores Mexicanos Especializados, Progresión Arquitectos, Edificaciones Integrales Futura, y Organización y Administración Efectiva.

El pasado 16 de noviembre, la directora general de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, María del Pilar Ortega Martínez, respondió con el envío de las 91 fojas.

En el caso de Edificaciones Inteligentes, Constructora y Pavimentadora, Ferresocios, MAT y Asociados, Conductores Mexicanos Especializados, Progresión Arquitectos, Edificaciones Integrales Futura, BECSA Arquitectos y Organización y Administración Efectiva, el Registro Público de Comercio de Celaya -ciudad donde se tenía la sospecha estaban registradas- respondió lo siguiente: "Habiéndose realizado una búsqueda de datos del Registro Público de Comercio del Partido Judicial de Celaya, no se encontraron registradas las sociedades anteriormente citadas".

La asociación negada

No obstante, el legajo confirma la relación con Miguel Khoury -desmentida por Marta Sahagún y Manuel Bribiesca Sahagún-, a través de la empresa Grupo Inmobiliario Kilate, uno de los principales intermediarios que se beneficiaron con la compra de la cartera del IPAB.

El pasado 17 de julio, Marta Sahagún de Fox rechazó que su hijo estuviera vinculado con empresas beneficiadas con tráfico de influencias. En aquella ocasión pidió a la Cámara de Diputados "no acusar sin fundamentos", y les exigió: "hagan su chamba".

En el rancho San Cristóbal, casa de su esposo Vicente Fox Quesada, la señora Sahagún exigió a los legisladores que así como han señalado injustamente a sus hijos, tendrán que señalar cuando se compruebe que no existe nada, ni ilegal ni irregular:

''Ojo con lo que se dice: ha habido señalamientos sin fundamento. Y lo pongo grandote, grandototote: sin fundamento. No se vale acusar a nadie por supuestos, por 'se dice', por 'se rumora', porque 'se cree'. Eso no. Lo que no podemos hacer es partir de supuestos. Las instituciones, que cumplan con su deber".

Meses después, las evidencias documentales advierten que Manuel Bribiesca sí participó en un entramado del que seguramente habrá más revelaciones.

El 27 de octubre de 2003 Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Isaac Khoury Siman se presentaron ante el notario Arturo Nieto Lambarri para constituir el Grupo Inmobiliario Kilate SA de CV, empresa que quedó registrada en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Guanajuato el 13 de febrero de 2004, con el registro federal GIK0327 GHA.

Los socios aportaron entonces un capital total de 50 mil pesos. Y el objeto de la sociedad quedó indicado como se detalla: compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento, donación de cualquier forma de adquisición y enajenación de toda clase de inmuebles; compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento, donación y alquiler de cualquier forma de adquisición y enajenación de toda clase de bienes muebles; compra, venta, arrendamiento, comodato, importación, exportación de cualquier tipo de aviones, avionetas, jets, helicópteros, y en general aeronaves, ya sean de tipo comercial o para uso particular.

También la sociedad se facultó para suscribir contratos o convenios con los municipios del país, y en general con todo tipo de personas físicas y morales, así como suscribir contratos o convenios en el extranjeros con las disposiciones que señale el comercio internacional o las relaciones internacionales, ya sea entre particulares o con los representantes de otros estados fuera del territorio nacional.

Cinco meses después de haberse constituido la empresa con un capital de 50 mil pesos, los socios Bribiesca-Khoury ordenaron a Luis Angel Alonso Puente que, como su representante, protocolizara un incremento de los recursos iniciales. Ambos socios le inyectaron, de una tajada, 7 millones 350 mil pesos a la sociedad para que quedara conformada con un monto total de 7 millones 400 mil pesos.

En el caso de la empresa Urbanizaciones Inteligentes, ésta se registró el 7 de mayo del 2004. Igual que el Grupo Inmobiliario Kilate, el objeto social de la empresa se ubicó como el desarrollo y promoción de vivienda a nivel industrial, así como la compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento, dar y recibir usufructo o comodato, y efectuar donaciones cuando fuere necesario; realizar toda clase de ingeniería civil y arquitectura de manera enunciativa mas no limitativa, y toda clase de construcciones, urbanizaciones, fraccionamientos y condominios.

También se manifestó el mismo modus operandi de Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury, pues ambos aportaron 50 mil pesos para la constitución del capital de la empresa.

En un caso similar, los dos amigos y socios constituyeron la empresa Súper Blocks de Celaya, que se registró el mismo día que la empresa Urbanizaciones Inteligentes, es decir, el 7 de mayo de 2004. El objeto social también fue el desarrollo y la promoción de vivienda y la realización de toda clase de ingeniería civil y arquitectura. El capital para constituirla también fue de 50 mil pesos, divididos entre ambos. El modus operandi mostró su efectividad.

Las empresas de Manuel Bribiesca Sahagún

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.