Senadores del tricolor buscarán que el fraude se investigue a fondo
Demanda penal de priístas por desvíos en el Fonden
Extraña a Sauri que se haya sancionado a Carmen Segura por "faltas menores"
El PAN descarta daños a su imagen
Para que se investigue "en su totalidad" el fraude al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y se reintegren los más de mil 300 millones de pesos desviados, senadores del PRI presentarán esta semana una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, agregó Dulce María Sauri, se pedirá al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, que explique por qué se fincaron responsabilidades contra la ex coordinadora de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura, en torno a una mínima parte de las irregularidades detectadas, que no son tampoco las más significativas en cuanto a cantidades.
La senadora Sauri hizo notar que espera que la Secretaría de la Función Pública (SFP) pretenda exculpar anticipadamente al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, en cuya gestión se llevó a cabo el "fraude millonario al Fonden". Ojalá que "en términos de ajedrez, el gobierno federal no pretenda sacrificar el alfil para dejar vivo al rey".
Insistió que en la demanda que entregaron la semana pasada a la SFP se detalló todo el fraude, a partir de las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación, del Organo de Control Interno de la propia Secretaría de la Función Pública, e incluso de los libros blancos -informes anuales- del Fonden.
Por ello, extraña que las razones que la SFP citó para inhabilitar a Carmen Segura hayan sido las irregularidades menos significativas. Por ello, "sin minimizar la trascendencia de que se le hayan fincado responsabilidades, los senadores del PRI esperamos que exista una explicación amplia, porque no estamos de acuerdo con que esto sea el final de la investigación".
Parecería, señaló, que "el mensaje que nos dan es que más vale perder parte que todo, y que se sanciona a Segura sólo por dos casos y se hacen a un lado una serie de irregularidades más significativas respecto al monto y los elementos probatorios".
En la denuncia que presentaron ante la SFP los senadores documentaron que los desvíos de recursos del Fonden totalizan mil 321 millones de pesos. De ellos, 519 millones 776 mil 205 pesos corresponden a las auditorías realizadas entre 2001 y 2005. Otros 577 millones 727 mil 349 pesos se refieren a pedidos fincados por adjudicación directa y causas de fuerza mayor.
Además, 118 millones 88 mil 623 pesos por licitaciones públicas extemporáneas y 105 millones 270 mil 315 pesos relacionados con la entrega de insumos de la reserva estratégica 2002-2004, sin que hubiera declaratoria de emergencia.
A Segura Rangel se le sancionó por la compra de botas e impermeables a Calram y se dejan fuera las irregularidades detectadas en las compras de medicamentos a 35 empresas, muchas de ellas "fantasmas o fachadas", como las definió el Organo de Control Interno. Como ejemplo mencionó a Spite, SA, a la que la Coordinación de Protección Civil le adquirió cerca de 125 millones de pesos en medicinas, con un sobreprecio de 50 por ciento, además de que se detectaron facturas duplicadas y pagos indebidos.
Sauri advirtió que insistirán en que se castigue a los responsables de ese fraude, hasta el más alto nivel y por ello, además de exigir que la ASF lleve a cabo una auditoría integral, van a interponer la demanda penal ante la PGR.
"No se trata de encono contra una funcionaria del PAN, queremos que no haya impunidad, porque estamos ciertos que los millones desviados fueron en buena parte para beneficiar electoralmente al PAN", aseguró.
CLAUDIA HERRERA Y GABRIELA ROMERO
La dirigencia nacional del PAN descartó que el caso de la destituida titular de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, dañe la imagen del partido, porque las responsabilidades "son personales", aunque insistió que la ex funcionaria conserva sus derechos como militante.
El vocero panista Marco Antonio Adame explicó que opinarán sobre el caso cuando hayan analizado el tema con profundidad. La primera oportunidad será mañana en la reunión de la Comisión Política con el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul.
No obstante que un día antes Segura Rangel usó las instalaciones de la sede de Acción Nacional para dar una conferencia de prensa y que el dirigente del partido en el Distrito Federal, Carlos Gelista, manifestara su "total apoyo personal y el del PAN", Adame se mostró cauteloso.
"Nuestro respaldo es a la legalidad, a la transparencia, a las instituciones y no fijaremos posición respecto de las personas que han quedado señaladas en esta resolución -incluyendo a los otros dos funcionarios cesados, Ricardo Cícero y Clicerio Jiménez- hasta que tengamos una revisión exhaustiva y completa del problema", señaló.
Entrevistado durante una visita que hizo el virtual candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón, a Morelos, el también senador por ese estado señaló que el blanquiazul se mantendrá atento a que este caso se resuelva en justicia.
Descartó que sean ciertas las acusaciones de legisladores de oposición en el sentido de que Segura desvió recursos de la Coordinación de Protección Civil hacia el PAN o a la precampaña de Santiago Creel.
Cuando se le preguntó si Segura Rangel tiene el apoyo del partido para su defensa, respondió que como militante y ciudadana tiene derecho a agotar los recursos legales a su alcance y "nosotros estaremos atentos a que se cumplan la legalidad y la transparencia".
Insistió en que no temen que se dañe la imagen del PAN, porque "sabemos distinguir entre la responsabilidad personal y lo que tenga que ver con el comportamiento de las instituciones".
Refirió que en la reunión de la Comisión Política no está considerada la presencia de Segura y tampoco quiso decir si se le pedirá a Creel cuentas sobre este asunto.
Función Pública cedió a presiones políticas: Altamirano
El ex presidente del PAN capitalino, Gonzalo Altamirano Dimas, puntualizó que Acción Nacional no está pidiendo que se exculpe a Carmen Segura, sino que se realice una investigación a fondo, ya que están seguros de su inocencia. "La determinación de la Secretaría de la Función Pública obedece a presiones políticas", denunció.
Al solicitar su registro como candidato a senador por el periodo 2006-2012, recomendó al titular de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, que si quiere encontrar actos de corrupción, busque en otros lugares, sobre todo donde hay funcionarios de otras décadas que todavía están enquistados en el poder.