Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Opinión El doble criterio del PAN sobre la corrupción

Editorial

El doble criterio del PAN sobre la corrupción

El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra ante una contradicción: por un lado es una fuerza política que enarbola como estandartes la transparencia en el manejo de recursos públicos y el combate a la corrupción, pero por el otro no duda en defender a su militante Carmen Segura Rangel, quien acaba de ser destituida como coordinadora general de Protección Civil por irregularidades detectadas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Se trata de un caso escandaloso por dos motivos principales. El monto del fraude asciende a unos mil 321 millones de pesos, cifra que podría aumentar conforme avancen las investigaciones. Además, resulta vergonzoso que el dinero destinado a aliviar los sufrimientos de las personas víctimas de desastres naturales desaparezca para beneficiar intereses desconocidos.

Las auditorías realizadas hasta la fecha a la Coordinación General de Protección Civil indican que estos millonarios recursos fueron empleados en operaciones sospechosas, como licitaciones públicas extemporáneas, compras de medicamentos con facturas duplicadas y a precios inflados y tratos con empresas fantasmas y compañías intermediaras cuyos accionistas tienen lazos consanguíneos. Para citar sólo un par de ejemplos, la entidad adquirió agua embotellada por cerca de 10 millones de pesos de la empresa Calram SA ­que hasta 2002 fungía como taller mecánico­, y material de curación por 19 millones de pesos al despacho de contadores Imagen y Diagnóstico Social SA.

El gobierno federal pudo haber tomado cartas en el asunto hace un par de años, pues en noviembre de 2003 el titular del órgano de control interno de la Secretaría de Gobernación, Marco Antonio Herrera García, informó al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, de irregularidades "que podrían arrojar posibles daños al erario por 19 millones 414 mil 386 pesos". Sin embargo, Creel Miranda no lo consideró, por lo que cabe preguntarse hasta dónde habría crecido el fraude de no haberse presentado fenómenos climatológicos tan destructivos como los huracanes Katrina, Stan y Wilma, que dejaron decenas de miles de damnificados en los estados del Golfo de México y del Pacífico.

A pesar de estos indicios que apuntan a la directa responsabilidad de Segura Rangel ­inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos­, el PAN optó por defender a su militante: le facilitó la sede nacional del partido para ofrecer una conferencia de prensa en la cual expuso su postura; el dirigente panista en el Distrito Federal, Carlos Gelista, le manifestó el "total apoyo del PAN", y el candidato panista, Felipe Calderón, la calificó como una persona honesta y aseguró que los desvíos de dinero provienen de "desajustes administrativos de sus subordinados". Esta actitud choca directamente con los principios de honestidad y transparencia que presume este partido, así como con el tan publicitado combate a la corrupción por parte del gobierno federal. ¿Será acaso que el PAN pretende imitar al Partido Revolucionario Institucional con el caso de Arturo Montiel, acusado de enriquecimiento ilícito? Hay que recordar que el ex gobernador del estado de México fue juzgado ante la opinión pública pero nunca pisó los tribunales. Tal parece que con la destitución e inhabilitación de la funcionaria los panistas pretenden dar por terminado este asunto y evitar daños mayores a su imagen de cara a las elecciones de julio de 2006.

Por lo pronto, sería saludable para el país que la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, interpuesta por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, y posiblemente otra ante la Procuraduría General de la República, prosperen para que este caso no quede impune, como las citadas denuncias contra Montiel, el Pemexgate y los Amigos de Fox. La lucha contra la corrupción debe darse a rajatabla y sin excepción alguna, para que realmente sea efectiva, sobre todo cuando se trata de fondos destinados a la ayuda humanitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.