No obstante, un grupo reducido vitorea y canta fuera de la residencia del ex dictador
Se frustra festejo del aniversario 90 de Pinochet, por estar preso en su casa
Militantes de la izquierda chilena organizan un "anticumpleaños del ex tirano"
Ampliar la imagen Tras acudir a la casa de Augusto Pinochet, el general Juan Emilio Cheyre (en la imagen), comandante en jefe del ej�ito, fue informado de que ser�ustituido por Oscar Izurriera FOTO Ap Foto: Ap
Santiago, 25 de noviembre. La familia del ex dictador chileno Augusto Pinochet suspendió hoy la celebración del cumpleaños 90 de ésta, que tenía previsto festejar junto con unos 300 de invitados, debido a que un juez le dictó esta semana arresto domiciliario y procesamiento por los crímenes de la Operación Colombo.
No obstante, un puñado de sus partidarios se congregó frente a su residencia en el exclusivo barrio de La Dehesa, en el este de Santiago, exhibiendo globos, banderas del país y retratos del ex gobernante de facto (1973-90) con la banda presidencial cruzada en el pecho, con gritos y cánticos de apoyo por "liberarnos del comunismo ateo".
Si bien no se vieron los homenajes multitudinarios que recibió cuando ejerció el poder, el anciano ex militar recibió en la soledad del hogar la visita de varios de sus allegados, en momentos en que su defensa anunciaba que presentaría un recurso de amparo para tratar de revertir el proceso a que lo sometió el juez Víctor Montiglio.
En contraste, familiares de las víctimas presentaron una nueva querella criminal en contra de Pinochet y del ex general Sergio Arellano Stark, que se suma a las casi 300 demandas que enfrenta, esta vez en relación con el opositor Sergio Leiva Molina, detenido en septiembre de 1974 cuando intentaba obtener asilo en la embajada de Argentina en Santiago, y ejecutado el 3 de enero de 1975.
Entre quienes acudieron a visitarlo estuvo el comandante en jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, y su esposa, Isabel Forestier, que estuvieron con el ex dictador unos 35 minutos El militar, a punto de dejar el cargo, llegó de uniforme y se justificó diciendo que está junto a "quienes sufren", por "motivos humanitarios".
Más tarde, el presidente Ricardo Lagos designó al general Oscar Izurrieta Ferrer nuevo comandante del ejército, en remplazo de Cheyre, quien pasará a retiro en marzo del próximo año tras cumplir su periodo. La designación presidencial se hizo de una lista presentada por la Junta Calificadora del Ejército, como establecen las leyes.
Otro de los presentes fue el almirante Jorge Martínez Busch, ex comandante en jefe de la armada, quien dijo que acudía a ver a Pinochet "porque es una persona muy importante en la historia de Chile".
Al comentar la fecha uno de los pocos fieles que le quedan, el ex general Guillermo Garín, expresó: "es doloroso ver cómo el general Augusto Pinochet al intentar defenderse decae en su salud". Insistió en que "ya está comprobado anteriormente, Pinochet no está en condiciones de afrontar un juicio, incluido lo que ocurrió en Londres".
Otro de sus allegados, el director de la llamada Fundación Pinochet, ex general Luis Cortés Villa, reprochó la insistencia de dirigentes políticos, al contrario de lo que solía ocurrir años atrás. Señaló que hay otros que sólo acuden por "el qué dirán" y aparentar que no lo han dejado solo.
En tanto, la policía de Carabineros, cuyos miembros cubren la guardia del palacio de La Moneda, tuvo que dar explicaciones luego de que en un patio interior la banda tocó el Cumpleaños feliz. Según la versión oficial, no fue en honor de Pinochet sino por el natalicio de un sargento que la integra.
En la izquierda, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y el pacto Juntos Podemos Más, organizaron por la noche un "anticumpleaños del ex tirano", iniciativa en que buscaban congregar al máximo de personas para festejar los últimos procesamientos a que ha sido sometido el ex dictador.