Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Economía Gurría a la OCDE; "mi objetivo es que la economía mundial funcione"

Buena noticia para México después del descalabro de Derbez en la OEA: Roque

Gurría a la OCDE; "mi objetivo es que la economía mundial funcione"

ANDREA BECERRIL, JUAN BALBOA Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Gurr�en su oficina de la ciudad de M�co luego de conocer el resultado FOTO Reuters Foto: Reuters

París, 25 de noviembre. El mexicano José Angel Gurría será el nuevo secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego del anuncio de su victoria en la ronda final de votaciones de este viernes.

El ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, quien compitió con el ex primer ministro polaco Marek Belka, obtuvo una "clara mayoría" en la tercera ronda de consultas entre las 30 naciones que integran la OCDE, indicó el embajador suizo, Wilhelm Jaggi, encargado de las consultas.

El también decano de los embajadores de la OCDE informó que el ex canciller "tuvo el apoyo de una clara mayoría de países para el nombramiento como próximo secretario general".

El nombramiento debe ser aprobado el próximo miércoles y marca una diferencia en el organismo, que había sido dirigido hasta ahora por representantes de los países más ricos del mundo.

Gurría sustituirá al canadiense Donald Johnston, quien dejará el cargo en mayo luego de una década al frente del organismo. El periodo de Gurría será de cinco años a partir del 1º de junio.

Logro de México: Roque

El gobierno mexicano expresó su congratulación por el apoyo en favor de Gurría, mientras el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Humberto Roque Villanueva, consideró una deferencia para México el virtual nombramiento al frente de la OCDE.

Señaló que las políticas que impulsa el organismo son afines a las que fomentaron los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en México, en los que participó Gurría, e hizo notar que el funcionario "ha participado mucho en foros internacionales desde que tuvo la responsabilidad de negociar la deuda externa en el sexenio salinista."

Roque Villanueva resaltó que frente al descalabro de Luis Ernesto Derbez cuando se postuló a la secretaría general de la OEA, recientemente se han alcanzado otros éxitos a escala internacional para México, como el nombramiento de Bernardo Sepúlveda al frente en la Corte Internacional de Justicia, el de Carlos Jarque como secretario general del BID y ahora el de Gurría en la secretaría general de la OCDE.

"Estoy satisfecho": Gurría

En sus primeras declaraciones luego de conocer el fallo, el ex secretario de Relaciones Exteriores dijo sentirse "muy satisfecho y halagado" por el nombramiento. "Me siento al mismo tiempo aliviado porque terminan cuatro meses de una campaña que ha sido muy intensa", sostuvo.

Gurría Treviño es considerado autor del blindaje que resguardó a la economía mexicana de caer, en diciembre de 2000, en las recurrentes crisis financieras.

Economista de profesión, libró un largo periodo de disputas entre países ricos y pobres cuando fue representante permanente de México ante la Organización Internacional del Café, cuya sede se encuentra en Londres.

Desde entonces ha trabajado en favor de los intereses de las naciones desarrolladas. En 2002, por ejemplo representó a los propietarios de bonos europeos en el conflicto financiero que afectó a Argentina, nación que se declaró en incumplimiento de pagos.

También ha ganado fama como negociador duro, tanto en Wall Street como en el "complicado" Congreso mexicano.

Antes de conocer el veredicto, sostuvo que en caso de ser nombrado como dirigente de la OCDE su prioridad sería promover una mejora en la economía mundial. Ese es el "mandato fundamental" del organismo en este momento, dijo.

"Mi principal prioridad es volver al origen, al mandato fundamental de la OCDE, que es cómo hacer que la economía mundial funcione mejor. Entonces, todo lo que apoye ese objetivo habrá que promoverse y todo lo que lo impida o ponga obstáculos, pues tratar de resolverlo o abortarlo", explicó.

Presiones a la OCDE

En pleno siglo XXI, organismos como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional se encuentran bajo presión, y han sido "obligados" por la comunidad internacional a imprimir cambios en la economía global y a aceptar la creciente influencia de economías emergentes, como India, China, México y Europa del este.

En 2000, año en que el PRI perdió la Presidencia en siete décadas, Gurría era secretario de Hacienda y le correspondió entregar el control de las finanzas al nuevo gobierno, proceso que se dio por primera vez sin la devaluación económica de cada seis años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.