La titular de ese órgano refuta motivos del escritor
Deja José Angel Leyva su cargo en la Secretaría de Cultura del DF
El escritor José Angel Leyva Alvarado presentó ayer su ''renuncia irrevocable" al cargo de coordinador de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
En una carta dirigida a la titular de esa secretaría, Raquel Sosa, y con copia al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, Leyva menciona como causas ''agravios laborales", ''agravios personales" y "difamación" cometidos en su contra por la propia Sosa durante una reunión de directores.
Al respecto, vía telefónica, Sosa refuta los señalamientos de Leyva y agrega que su ex colaborador nunca expresó los puntos de vista plasmados en su carta durante esas reuniones.
En su misiva, Leyva no hace un cuestionamiento detallado de la política seguida por Sosa, pero apunta: ''Tienen, mis razones, esencialmente que ver con el agravio personal, con el uso y el abuso de autoridad y con el ejercicio del poder en sus manos que en nada enaltecen los principios de una política de cambio".
Y más adelante: ''Mi renuncia es un reclamo, una defensa de mi integridad ciudadana, de mis derechos como persona y, desde luego, una protesta por el oscurantismo en que hunde usted lo poco que se ha hecho en política cultural".
Raquel Sosa comenta: ''En todos los equipos de trabajo ocurren diferencias. Es un poco lamentable que se expresen de una manera agresiva, pero cada uno tiene sus formas y yo respeto eso. Lo que tengo que decir es que señalé a José Angel algunas diferencias en relación a su forma de conducción y coordinación durante la feria del libro, en octubre.
''En ese momento se molestó mucho, consideró que quería renunciar y puso como fecha el 30 de noviembre. Ya que se acercaba la fecha, él ha seguido trabajando y asistiendo a las reuniones y no hemos vuelto a hablar del asunto. Y como está a punto de ocurrir la fecha que él mismo puso, pues entonces le pedí simplemente que recordara que había que hacer la entrega. Yo no tengo formas agresivas ni de gritos. Nunca lo he hecho y no lo voy a hacer ahora.
''Respeto su decisión. Como se ve el tono de la carta, no tiene ninguna identificación con el trabajo, con las formas de organización y con una visión que ha puesto más atención y le ha dado mayor importancia al acercamiento de la cultura con la gente y las comunidades."
-¿Hubo alguna diferencia de fondo entre la visión de Leyva y la de usted?
-No está expresada en la carta. Pero creo que en el fondo hay una resistencia a observar la cultura desde una perspectiva más amplia. No se trata solamente de la relación entre intelectuales y entre grupos de artistas y creadores, sino que nuestra función como servidores públicos es acercar la cultura a la gente y reconocer la producción que esa gente de por sí está teniendo.
''Dentro del área de José Angel está precisamente el Programa Vecinal de Cultura, que es muy importante para nosotros. Pero toda la orientación de la secretaría, y creo que es visible, tiene esa característica."
Asegura que los derechos laborales de Leyva están garantizados y adelanta que será sustituido por la socióloga Martha Recaséns, encargada del Programa en Contra de la Violencia Familiar y con experiencia en trabajo comunitario.