Conmemorarán los 250 años de su natalicio con la puesta de sus 22 obras escénicas
Todo Mozart estará en Salzburgo
Ampliar la imagen Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El pr�o 2006 ser�el a�e los a� en honor del c�bre compositor austriaco
Salzburgo, 24 de noviembre. El Festival de Salzburgo presentará el año próximo las 22 obras escénicas del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) en el 250 aniversario de su nacimiento.
En el contexto de las diversas actividades se contrastará, además, su obra con trabajos de músicos contemporáneos.
La presidenta del encuentro, Helga Rabl-Stadler, presentó hoy en Salzburgo ''el programa más global y más rico en contenidos de la historia del festival", que comprende también algunos estrenos y centrará su sección teatral en la comedia.
''Todo Mozart estará en Salzburgo", anunció el director artístico del festival, Peter Ruzicka, quien dejará su cargo a finales de 2006.
De esta manera, el encuentro responde a las expectativas especiales que se ha-bían puesto en Salzburgo en el ''año de los años", sostuvo. ''Mostrar las 22 obras escénicas de Mozart, incluida su obra temprana y los fragmentos, supone el despliegue de un capital único en la historia de la música."
Con el estreno de apertura de la próxima temporada, Le nozze di Figaro, en una puesta en escena de Claus Guth con el director de orquesta Nikolaus Harnoncourt, el 26 de julio se inaugurará además el reformado Kleine Festspielhaus como ''casa de Mozart".
Nuevo montaje de La flauta mágica
Como sorpresa, Ruzicka anunció una nueva puesta de La flauta mágica, de Pierre Audi, con Riccardo Muti, luego de que la versión de Graham Vick presentada el año pasado fracasó ante el público y la crítica.
Las exitosas escenificaciones de La clemenza di Tito y Don Giovanni, de Martín Kusej y Nikolaus Harnoncourt, se retomarán, al igual que la controvertida versión de Stephan Herheims de El rapto del serrallo.
Los especialistas en Mozart, Ursel y Karl-Ernest Hermann estarán representados en coproducción con el Festival de Pascuas de Salzburgo, con Cosi fan Tutte e Idomeneo, con el Teatro de Festivales de Baden-Baden.
Juergen Flimm y Tomas Netopil serán los responsables de la puesta en escena de Lucio Silla, que se presentará en coproducción con el Teatro La Fenice de Venecia.
El verano pasado, la nueva puesta en escena de la ópera Mitridate, una de las producciones más exitosas de los años recientes, demostró que el escepticismo con respecto a la obra temprana de Mozart no es justificado, dijo Ruzicka.
Además de los fragmentos y la obra temprana, el director artístico anunció proyectos que establecerán conexiones con artistas contemporáneos.
Así, el fragmento ''Zaide" se combinará con un estreno de la compositora Chaya Czernowin, de 48 años. El coreógrafo Joachim Schloemer presentará en una trilogía que combina danza y teatro un abanico que va desde La Finta Semplice, del Mozart de 12 años, hasta el Requiem.
En el programa de conciertos, Ruzicka se centrará en Mozart como referencia para compositores contemporáneos y presentará en total 15 estrenos de Karlheinz Stockhausen a Matthias Pintscher pasando por Olga Neuwirth.
Martin Kusej presentó un amplio programa teatral centrado en la comedia ''como género que aparece demasiado poco en el teatro y casi está prohibido".
La obra más importante será su propia puesta en escena de Hoellenangst, de Nestroy. El clásico austriaco estará acompañado de Tartufo, de Moliére, en una puesta en escena de Dimiter Gotscheff, y Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare, de David Boesch, como parte del Proyecto de jóvenes directores.