Autoriza Brasil producción de células madres
Rio de Janeiro, 24 de noviembre. El gobierno brasileño liberó la reglamentación que pone en práctica la Ley de Bioseguridad, sancionada en marzo, y que regula el uso terapéutico de células madres embrionarias y el cultivo y comercialización de productos transgénicos, ambos temas altamente sensibles en este país.
La reglamentación, que fue publicada en el Diario Oficial del miércoles, confirma el uso científico y terapéutico de células madres embrionarias, procedentes de embriones producidos por fertilización in vitro, y que no fueron implantados por ser considerados inviables o porque estuvieron congelados más de tres años.
La utilización científica precisará del consentimiento expreso de los padres biológicos.
Para ello, la reglamentación establece que las clínicas de fertilización deberán crear un registro de los embriones disponibles en sus bancos, con los plazos de congelación.
La clonación con fines no terapéuticos o reproductivos está prohibida, so pena de tres años de prisión y multa.
Tras la publicación de la regulación, el ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó a preparar la instalación de la nueva Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), cuya principal labor es la liberación para comercialización de los llamados organismos genéticamente modificados (OGM).