Inundaciones inesperadas en Chiapas
Suchiate, Chis., 24 de noviembre. Alrededor de cien familias del municipio de Ciudad Hidalgo, también conocido como Suchiate -nombre que comparten la cabecera municipal y el río que cruza por este territorio-, fueron evacuadas debido a inundaciones generadas por precipitaciones inesperadas que desbordaron el citado río.
Los aguaceros también causaron alarma en las regiones costa y frontera de Chiapas.
Ante esta situación, el comisionado para la reconstrucción -Suchiate también fue afectado por el huracán Stan-, Horacio Schroeder Bejarano, efectuó un recorrido de supervisión por esas zonas para poner en marcha los trabajos de desazolve en los ríos Suchiate, Huixtla, Despoblado y Vado Ancho, en los municipios de Ciudad Hidalgo, Huixtla y Villa Comaltitlán.
De esta forma, explicó, se pretende evitar que surjan nuevas inundaciones en las siguientes semanas, e indicó que se mantendrán en alerta "hasta que termine la temporada de lluvias".
Las lluvias que cayeron en la zona alta de los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico al filo de la medianoche del miércoles desbordaron el Suchiate, que inundó calles y avenidas de la cabecera de Ciudad Hidalgo, último municipio mexicano antes de cruzar a Guatemala.
El agua, que alcanzó más de 50 centímetros, obligó -como en octubre pasado con Stan- a las familias a salir a toda prisa para buscar refugio. Las principales calles anegadas pertenecen a las colonias San Juan y El Tránsito, ubicadas en la zona suroriente del municipio. El presidente municipal, Oscar Salinas Morga, recorrió a medianoche las zonas afectadas que no presentaron daños mayores. Sin embargo, el edil indicó que el desbordamiento "está erosionando los ejidos Jesús Carranza, Ignacio López Rayón, La Libertad y Miguel Alemán.
"Lo preocupante es el azolvamiento del río Suchiate, que en está ocasión nos obligó a abrir las compuertas del canal de riego para reducir el nivel de afectación en las colonias aledañas, donde la gente decidió abandonar sus hogares de forma inmediata", afirmó.
Rodolfo Villalba, corresponsal