Pensionados denunciaron acoso de los patrones
Mexicana pretenden disminuir 50% los pagos a jubilados
Sobrecargos jubilados denunciaron que Mexicana de Aviación "viola la cláusula 74 de su contrato colectivo de trabajo" al pretender disminuir en "50 por ciento la pensión y cancelar algunas prestaciones adquiridas", tales como los boletos de avión a los que tiene derecho cada año.
En entrevista con este diario Francisco Rueda Rodríguez, representante legal de los sobrecargos, detalló que la empresa intenta mermar las prestaciones que por ley corresponden a los jubilados. Los patrones argumentan que tienen un convenio firmado con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), pero Rueda Rodríguez sostiene que ese acuerdo no puede aplicarse a los jubilados.
"Según los contratos colectivos del primero de noviembre de 1986 y 1988 en su cláusula 39 establecieron que los derechos adquiridos en prestaciones sindicales y laborales son imprescriptibles e irrenunciables, aun cuando ya no aparezcan en los contratos subsiguientes" y acotó que el antecedente inmediato es la cláusula 135 que estipula que salario integrado es el salario real para el pago de la jubilación.
Lo anterior llevó a los inconformes a entablar una denuncia en contra de Mexicana de Aviación ante la junta especial tres bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por diferencia de salario integrado.
Derivado de esta situación, Mexicana "nos está presionando para que desistamos de la demanda", refirió la jubilada Alma Chávez Montiel, al resaltar que "lo único que exigimos es que se nos dé el pago completo de la pensión. Nosotros cumplimos como empleados durante 23 años (las mujeres) y 28 (los varones), y ahora estamos siendo víctimas de amenazas para que signemos el convenio que firmó ASSA, porque de lo contrario vamos a propiciar la quiebra de la empresa, y eso es ilógico".
Agregó que al estar en vísperas de que se venda Cintra, no conviene que existan este tipo de situaciones, porque quien adquiera las aerolíneas también deberá abordar el tema de los jubilados Chávez Montiel precisó que "hemos intentado llegar a un acuerdo y sólo nos ofrecen el convenio porque no hay disposición. Hemos hablado con el abogado de la empresa, Luis Grayeb, y con el director general, Emilio Romano, pero no hay nada".
Asimismo, refirió que "nada sabemos del fideicomiso al que aportamos durante toda nuestra vida laboral (la aportación fue de 5 por ciento del valor de la nómina) y el cual tenía como finalidad nivelar los salarios de los jubilados". De este dinero "nada sabemos, la empresa dice que se lo dio al sindicato y éste no da explicación al respecto; se dice que son alrededor de 13 millones de pesos".