Ataques a juarenses aumentaron ciento por ciento, acusan organismos civiles
Hostilidad en Chihuahua, Chiapas y Aguascalientes
En el marco del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, diversas organizaciones feministas de Chihuahua, Chiapas y Aguascalientes denunciaron que los maltratos físicos y los asesinatos atribuidos a género han aumentado de forma alarmante en los últimos años.
A pesar de las campañas de orientación y prevención, la violencia contra las mujeres se ha incrementado en Chihuahua, sostuvieron organizaciones no gubernamentales. En el caso concreto de Ciudad Juárez, la organización Casa Amiga informó que en el último año el maltrato físico a las mujeres aumentó ciento por ciento.
De acuerdo con las estadísticas de ese organismo, en el presente año se tienen registrados 2 mil 485 casos, de los cuales, la mayor parte ocurrieron en los últimos tres meses. Detalló que éste es un fenómeno creciente si se toma en cuenta que el número de denuncias por agresiones a mujeres en 1999 fue de 255 casos.
En la ciudad de Chihuahua, Alma Gómez Caballero, miembro de la organización Justicia para Nuestras Hijas, dijo que sólo en la capital del estado se registraron 20 casos graves de violencia contra jovencitas, incluido el homicidio.
La ONG presentó ayer una serie de tarjetas postales con el rostro de las jóvenes desaparecidas y asesinadas en la capital del estado que están siendo buscadas por sus padres, o cuyos asesinatos no han sido resueltos por las autoridades.
En este marco, nueve embajadores de la Unión Europea visitaron Chihuahua para conocer los avances en materia de investigación de los feminicidios y las políticas públicas implantadas por la administración estatal para hacer frente a la violencia en la entidad.
El portavoz de la comitiva de embajadores europeos, Werner Druml, representante de Bélgica en México, explicó que en el viejo continente existe interés por dar seguimiento a los casos de homicidios de mujeres, recurrentes desde hace más de una década, pero admitió que la violencia de género no es un problema exclusivo de Ciudad Juárez o de la región, sino que se vive en el mundo entero.
En Chiapas , organizaciones feministas denunciaron que el número de feminicidios en Chiapas se ha incrementado en los últimos meses, pero el gobierno no sólo "los niega, sino que responsabiliza a las víctimas de la violencia".
La abogada Martha Figueroa, integrante del Colectivo Feminista Mercedes Olivera, dijo en conferencia de prensa, que, sólo en San Cristóbal de las Casas, de septiembre a la fecha se han documentado cinco de estos casos.
La activista indicó que Chiapas ocupa el séptimo lugar en feminicidios en todo el país, por lo que nueve grupos de mujeres realizarán una marcha este viernes en San Cristóbal, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer y además llevarán a cabo otras actividades como foros y talleres.
Por otro lado, en Aguascalientes, la dirigente de la organización Diversa, Isela Jaimes Covarrubias, informó que de enero a la fecha se han registrado 13 muertes de mujeres a causa de la violencia intrafamiliar, de las cuales tres han sido feminicidios y el resto suicidios provocados por los maltratos de sus parejas.
En Nuevo León, a causa de violencia de género han muerto 135 mujeres de 2000 a la fecha, y aunque desde hace más de una década se brindan servicios de prevención y atención a las víctimas, hasta el momento ninguna institución pública o privada ha dado a conocer algún programa de acción dirigido a apoyar integralmente a los hijos de las víctimas o de los agresores, afirmó la investigadora, Josefina Rodríguez Corona, autora del libro Violencia contra las mujeres.
De su lado, la Red Guerrerense de organismos civiles de Derechos Humanos, señaló que de acuerdo con una encuesta realizada a 70 mujeres de la región Montaña de Guerrero, 68 manifestaron haber sufrido violencia en sus diferentes tipos, sobre todo económica, sicológica y física. Los responsables de esas agresiones, según el sondeo, son en 60 por ciento los cónyuges y en 30 por ciento los padres. Asimismo, indicó que en lo que va del año han asesinado a 13 mujeres y el mismo número se ha suicidado.
Finalmente, integrantes de Amnistía Internacional (AI) Guadalajara se unieron a la jornada internacional que en ocho países latinoamericanos se celebró este jueves de forma simultánea para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y protestar, de manera especial, por los 531 asesinatos de mujeres en Guatemala entre enero y octubre de este año.
Miroslava Breach Velducea, Rubén Villalpando, Elio Henríquez, Claudio Bañuelos y David Carrizales