Ningún riesgo: GDF; falta sanear, según la delegación
Levantan alerta amarilla en GAM por la fuga de gasolina
A 15 días de que se detectó una fuga de gasolina en la colonia Vasco de Quiroga, en Gustavo A. Madero (GAM), autoridades del gobierno de la ciudad y de la delegación determinaron ayer levantar la alerta amarilla, tras considerar que disminuyó al mínimo el riesgo, por lo que no será necesario evacuar la zona para continuar con las tareas de saneamiento.
El comité técnico -que se integró con personal de la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal, diversas direcciones de GAM y técnicos de Pemex, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y del cuerpo de Bomberos- señaló ayer, tras una reunión de evaluación, que "el área afectada quedó saneada de la presencia de carburantes".
Si bien se realizará una verificación para determinar los límites de la fuga, la cual se delimitó en un área de aproximadamente 180 metros, sobre la avenida Ferrocarril Hidalgo, los especialistas señalaron que ya no existe motivo de alarma, por lo que a partir de hoy se normalizarán las actividades escolares y comerciales en la zona.
En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal informó sobre el levantamiento de la prevención, por considerar que disminuyó al mínimo el riesgo.
Sin embargo, las autoridades de la delegación aseguraron que los trabajos para subsanar el manto freático en la colonia Vasco de Quiroga aún no han iniciado. Dijeron desconocer los motivos del reporte del gobierno capitalino, pues apenas se informó a la empresa propietaria de la gasolinería el origen de la fuga, que proviene de las mangueras de los tanques de abastecimiento del combustible.
La titular de la demarcación, Patricia Ruiz, informó que se realizarán trabajos con Medio Ambiente, con la finalidad de limpiar el área; agregó que la alerta amarilla fue levantada ante la nula posibilidad de una contingencia.
Sobre el reporte del gobierno local, comentó que incurrió en una imprecisión, pues "les falta precisar" que falta "sanear", pues "para Medio Ambiente tiene que llevarse a cabo más trabajo".
Si bien se realizará una verificación con instrumentos para determinar los límites de la mancha, la cual se delimitó en un área de aproximadamente 180 metros, desde la calle Juan Bosco, los especialistas que efectuaron peritajes en la zona señalaron que ya no existe motivo alguno de alarma.